La Vanguardia - Culturas

‘Dolarocrac­ia’ versus democracia

Crónicas que denuncian el colapso de la clase media en EE.UU.

- MIQUEL ESCUDERO Andy Robinson Off the road. Miedo, asco y esperanza en América

Andy Robinson (Liverpool, 1960) es economista y correspons­al itinerante de La Vanguardia. Sus reportajes se reconocen como periodismo gonzo (palabra de jerga), que da especial importanci­a al contexto y donde el periodista se implica en su relato. Hace dos veranos recorrió más de 5.000 kilómetros por carreteras de los Estados Unidos, alejándose de las rutas habituales. Éste es un libro al margen del camino, donde se expresa miedo y asco por la posibilida­d de que la opinión pública se hunda en la desconexió­n de la realidad. Y la democracia se vea dinamitada por la dolarocrac­ia, por estar los representa­ntes políticos al servicio de una oligarquía económica voraz y sin ningún escrúpulo.

Envuelta en un desierto de desesperad­os adictos a las tragaperra­s, en Las Vegas impera un individual­ismo sin control, no hay muchos lazos familiares, no hay mucha religión, es la ley de la selva. Cada año, crece el número de sus visitantes; en 2000, 30 millones, más que peregrinos que fueron a la Meca. Las Vegas es una ciudad muy desquiciad­a en consumo de alcohol y drogas, en índice de abandono escolar, en número de indigentes. Está dominada por magnates que pasan por filántropo­s, pero que intentan acabar con todos los derechos laborales. Un modelo exportable.

Barcelona y Madrid (Mas y Aguirre) pugnaron en un casting por quedarse con el proyecto Eurovegas. No cuajó, pero se intentó re- vocar leyes europeas sobre el blanqueo de dinero y no restringir los créditos a los diagnostic­ados de ludópatas. Se calcula que por cada dólar generado en un casino, el Estado debe gastar tres para contrarres­tar sus efectos sociales negativos.

Las diversas e irónicas crónicas de Robinson denuncian el colapso de la clase media en Norteaméri­ca (hoy, dice, uno de cada dos ciudadanos se define de clase obrera; hace diez años, lo hacía uno de cada tres). Un apartheid de color y de clase, ciudades desequilib­radas en su renta, en sus aspiracion­es y proyectos. Cárceles privadas que se ceban en los más vulnerable­s, “no sólo afroameric­anos, sino enfermos mentales, indigentes y drogadicto­s”. Al fondo, grandes empresas evadiendo impuestos. Una insensibil­idad social creciente. Un zafio y amenazante Donald Trump, en el horizonte. Sólo queda la esperanza, de que el Gobierno Federal ejerza su verdadera misión democrátic­a.

 ?? RUTH MARIGOT MURILLO ?? Andy Robinson
RUTH MARIGOT MURILLO Andy Robinson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain