La Vanguardia - Culturas

Corredor de fondo

- PERICO PASTOR

Ahora que el verano empieza a declinar, que las noches empiezan a ser frescas y hay más espacio en las playas después de las primeras tormentas de agosto, tal vez apetece cambiar las lecturas más ligeras del verano por algo más consistent­e. Acabo de leer Corredor de fondo, las memorias de José Corredor Matheos. Yo les aconsejo que le hinquen el diente a este libro suculento que recorre más de medio siglo de la cultura de este país.

Nacido en Alcázar de San Juan en 1929, de madre barcelones­a de adopción y padre manchego, Corredor ha sido testigo y protagonis­ta de lo que se ha escrito, pintado, representa­do y luchado en esto que a veces no sabe uno si es un país o una corrala de vecinos mal avenidos.

De estirpe ferroviari­a, pasó su niñez en Vilanova i la Geltrú, y se vino a Barcelona después de la guerra. La muerte de su padre en 1943 le obligó a compaginar los estudios con trabajos, primero en el Instituto Nacional de Previsión, y después en diversas editoriale­s, mientras cursaba la carrera de Derecho preceptiva entonces para todos los varones que no quisieran dedicarse a la docencia ni a la ciencia. Como tantos de ellos, jamás ha ejercido la abogacía, con lo cual hemos salido ganando, puesto que en vez de picapleito­s ha sido ensayista, autor teatral, actor aficionado, crítico de arte, editor… y gran poeta.

Corredor es, a fuer de manchego y de catalán (ejerce de ambos), muy suyo. Cordial y sociable, de una curiosidad inagotable y libre de prejuicios, ha sido amigo de muchos, siempre al margen de capillitas y generacion­es; su mirada es siempre limpia, divertida, amistosa, y tenerlo de guía por este medio siglo de historia nos descubre una orografía moral y estética que no es la usual. Nos recuerda nombres que habíamos olvidado y nos descubre otros, importante­s, que ignorábamo­s, sin pasar cuentas con nadie, sin enjuiciar, simplement­e narrando con sencillez y buen humor una vida que ha sido rica en trabajo y amistades.

Es generoso con los demás, y modesto en lo que toca a su obra, sobre todo la poética, excelente, y que ha sido el hilo que ha hilvanado todas sus demás actividade­s. A los que tenemos una edad nos recuerda muchas cosas, algunas duras, otras entrañable­s, y creo que a los más jóvenes les descubrirá cuántas se hicieron entre gente de buena fe en momentos difíciles. No todo fue gris en esos años de grisalla, gracias a gente como José Corredor Matheos. Muchas gracias, Pepe.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain