La Vanguardia - Culturas

Se abre temporada

La temporada galerístic­a se abre en Barcelona a finales de septiembre: el próximo jueves 29 se presentará­n la mayoría de nuevas exposicion­es, tanto por los espacios que forman parte de la Barcelona Gallery Weekend, que se celebra hasta el 2 de octubre, co

- SÒNIA HERNÁNDEZ

Las ofertas estelares de las galerías barcelones­as

Desde hace algún tiempo, se oye hablar con optimismo de recuperaci­ón económica en ciertos sectores de la sociedad. El sector galerístic­o de Barcelona quiere sumarse a ese optimismo y conseguir que la temporada 2016-2017 sea, por fin, la de la reconcilia­ción del público con las galerías de arte. Se trata de agitar el mercado de los coleccioni­stas, pero también de que el público interesado por el arte regrese a ver exposicion­es por el mero arte de disfrutar de las propuestas de los creadores.

Para llegar a este objetivo, la Art Barcelona, la Asociación de Galerías, organiza el Barcelona G al leryWeeken­d,que nació en el otoño de 2015 con la intención de ser la gran cita de referencia artística de la ciudad. La fórmula seguida por los diferentes espacios expositivo­s es variada: desde los que apuestan por colectivas como presentaci­ón de sus estrellas o nuevos fichajes, C ar les Taché serviría como ejemplo; hasta los que intentan sorprender con apuestas hasta ahora nunca vistas en Barcelona, como sería el caso de Marlboroug­h con Blanca Muñoz. En cuanto a técnicas y tendencias, podrá verse desde pintura figurativa y paisajes más o menos manipulado­s hasta ensayos visuales e indagacion­es diversas sobre el arte conceptual. Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, un total de 24 galerías y fundacione­s aceptan el reto y confían en la potencia conjunta para atraer nuevos públicos y reivindica­rse como activos agentes culturales en el panorama cultural de la ciudad.

Se busca agitar el mercado coleccioni­sta y atraer al público local

No todo se acaba el 2 de octubre. Otra novedad destacada de esta temporada es la inclusión de nuevos espacios en el mapa expositivo de la ciudad. Confirmánd­ose la tendencia iniciada hace varios años, que ha abierto un debate cada vez más encendido sobre la gentrifica­ción, los galeristas se aventuran a descubrir y revitaliza­r zonas nuevas. Es el caso de LAB36, el espacio experiment­al de la galería Senda en la calle Trafalgar que ha empezado la temporada con un nombre destacado, el de Chus Martínez. La comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and

Design de Basilea presenta al artista establecid­o en Barcelona Jorge Ferré, pero “no como una apuesta personal”, sino como un diálogo interesant­e entre las nuevas culturas visuales y otras formas de arte “que han estado en el taller, en un cierto aislamient­o” durante mucho tiempo.

Carlos Durán, director de Senda, niega la aparente contradicc­ión que radica en el hecho de que un espacio que nace con vocación de laboratori­o se inaugure oficialmen­te con una exposición de pintura: “Lo fácil hubiese sido empezar con arte electrónic­o o instalacio­nes; porque cuesta mucho ver buena pintura. Por eso apostamos por un artista que ha estado encerrado en su laboratori­o trabajando y buscando”. Según Durán, LAB36 acogerá exposicion­es cortas “que tensen el tiempo” para provocar un diálogo entre artistas y público: “Aquí se va a hablar mucho, porque vamos a tener al artista trabajando”. Otro nuevo espacio se estrena en el número 193 de la calle R os selló: PigmentG al lery( fuera del circuito BGW). Ferran Josa, responsabl­e del proyecto, si bien reconoce que los galeristas están obligados a asistir a las ferias internacio­nales para ampliar el mercado, con el nuevo espacio apuesta por una “figuración moderna” en “exposicion­es originales” capaces de “volver a crear interés y de crear en la sociedad el hábito de visitar galerías”. Empieza la temporada con una exposición colectiva sobre el retrato en los s. XX y XXI.

Para alcanzar la pretendida recuperaci­ón,

también hablan de conquistar el público local los galeristas de Barcelona, como Violant Porcel, directora de Marlboroug­h; Ignacio de Lassaletta o Víctor Saavedra. Este último, fuera de la BWG, quiere jugar la baza de la singularid­ad y presenta el proyecto SIO, integrado por los artistas Fina Oliver (objetos), Adriana Oliver (pinturas) y Lautaro Saavedra (esculturas): “Es una propuesta mínima, rara o singular, tres miembros de la misma familia –el galerista es el padre de Adriana y Lautaro y exmarido de Fina Oliver, y también artista, pero no participa del proyecto– que trabajan juntos aunque totalmente independie­ntes: es muy interesant­e”.

La sorpresa a veces también puede encontrars­e en el tratamient­o actual de técnicas o temas más tradiciona­les. La Sala Parés, también fuera de la BGW, inicia la temporada con los paisajes de Rafel Joan, al que seguirán otros nombres destacados de la figuración contemporá­nea como Gloria Muñoz o Xavier Rodés. Hasta diciembre, las galerías proponen nombres interesant­es, como Óscar Tusquets (Ignacio de Lassaletta), Magdalena Abakanowic­z (Marlboroug­h) o Jaume Plensa (Senda). En Artur Ramon (fuera de la BGW) siguen trabajando en su nuevo espacio en la calle Bailèn, cuya apertura está prevista a mediados del 2017; mientras, están abiertos en el carrer de la Palla, no presentan exposicion­es pero sí obras modernas junto con las antiguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain