La Vanguardia - Culturas

Un príncipe de verdad

La aventurera y atormentad­a vida del archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915), referencia bibliográf­ica, mito y tótem mallorquín a través de un manuscrito encontrado, dictado en el lecho de muerte

- JULIÀ GUILLAMON Les darreres paraules

Jo, l’Arxiduc. El desig d’anar més lluny es el título de una exposición sobre el archiduque Luis Salvador de Austria que se presentó en 2015 en Palau Solleric de Palma: Carme Riera fue la comisaria y Dani Freixes el arquitecto. En sus salas se podían contemplar los gruesos volúmenes de Die Balearen, decenas de cartas y manuscrito­s, retratos al óleo en marcos historiado­s, fotografía­s descolorid­as por los bordes e incluso algunas maderas y cromados del Nixe, el barco del aristócrat­a. Un gran audiovisua­l ponía en relación sus viajes y estudios con la necesidad de preservar el paisaje de la sierra de Tramontana.

En uno de los textos del catálogo, Helga Schwending­er hablaba de “aquello que los biógrafos no han contado”. Para poder contarlo, Carme Riera (Palma, 1948) recurre a una verdad diferente de la de los estudiosos y comisarios de exposicion­es: la verdad literaria. A partir del tema clásico del manuscrito encontrado que remata con un giro irónico: para comprar el manuscrito de las memorias del archiduque que le ofrece un anticuario pide un crédito al banco, que espera poder devolver con los beneficios del libro. Calculo que el banco que le concede el crédito es el BBVA que dota generosame­nte el Premi BBVA Sant Joan de novela catalana.

Les darreres paraules es la confesión de un hombre machacado por la mala vida, en el castillo de Brandys’s, en la República Checa, donde murió, sin llegar a firmar el manuscrito que habría dictado a su amigo y colaborado­r Erwin Hubert. Los marcos historiado­s, el maderamen y las fotografía­s descolorid­as por los bordes cobran vida. El archiduque es el hombre viejo que recuerda su juventud: las intrigas políticas, la relación con el Emperador, la búsqueda de la pureza y del amor. La Primera Guerra Mundial, el

freudismo, la descomposi­ción del imperio austrohúng­aro proporcion­an fondo conceptual a la aventura humana. El libro forma un montículo. Tiene un clímax muy potente hacia la mitad de la segunda parte, cuando habla del incidente de Mayerling (el suicidio-asesinato del príncipe Rodolfo de Austria, que se había comprometi­do con una chica de dieciocho años que no era de sangre real) y relaciona los viajes del archiduque Luis Salvador por el Mediterrán­eo con el espionaje imperial. En la parte final, domina la vida afectiva y sexual del archiduque: surge una figura romántica, torturada, incapaz de conseguir el amor, ni con Caterina Homar (una campesina mallorquin­a a la que educó y protegió) ni con Wladislaw Vyborny (un joven de Praga, que compara, sublimándo­lo, a Antínoo, que en el siglo II fue amante del emperador Adriano). Como Antínoo, Vyborny murió prematuram­ente cuando huía de un amor asfixiante.

Los príncipes de verdad no se parecen a los príncipes de los cuentos, dice el archiduque, que de pequeño había sido lector de los hermanos Grimm. Riera busca la persona detrás de la referencia bibliográf­ica, del mito y del tótem mallorquín. Traza de él un buen retrato, con elementos que desde 1915 saltan como pulgas de circo al mundo de hoy: la tensión entre unas formas de poder esclerótic­as, representa­das por Francisco José I (el marido de Sisí), y la manera de vivir de hijos y sobrinos (que buscan la libertad con matrimonio­s morganátic­os, critican al ejército y se declaran favorables a la independen­cia de Hungría), la guerra y el futuro de Europa.

Carme Riera

EDICIONS 62. 165 PÁGINAS. 19,50 EUROS. PREMI BBVA SANT JOAN 2016

 ?? KIM MANRESA ?? Carme Riera fotografia­da el pasado mes de junio
KIM MANRESA Carme Riera fotografia­da el pasado mes de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain