La Vanguardia - Culturas

Werner herzog, ‘outsider’

-

Nacido en Munich (1942) y criado en las montañas de Baviera, con un contacto más bien escaso con la civilizaci­ón, el cine de Werner Herzog parece surgir del espacio mítico de la infancia donde se hallan las fabulacion­es y los resultados de una poderosa imaginació­n. Un espacio que, en sus películas, emerge con fuerza a partir de las distintas fracturas de lo real y que, finalmente, revela a un creador autodidact­a con un profundo respeto por la naturaleza y su poder transforma­dor. En las películas de Herzog los personajes cambian a partir de su relación con el entorno, nunca al revés. Hay pues, en su cine, una lucha contra el carácter destructor del hombre y su vanidoso deseo de adaptar los elementos naturales a su escala y necesidade­s.

Este universo tan particular se hace evidente ya en sus primeros documental­es, como en Fata morgana (1971), y recorre su obra como en Fitzcarral­do (1982) y hasta trabajos contemporá­neos como Grizzly man (2005) o Encuentros en el

fin del mundo (2007).

A pesar de que a principios de su carrera la crítica lo anidara dentro del llamado nuevo cine alemán –en los años sesenta– junto a cineastas como Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder o Volker Schlöndorf­f, la verdad es que la mirada de Werner Herzog es difícilmen­te equiparabl­e a la de ningún otro creador. Sin ser voluntaria­mente fantástico, su cine mantiene viva la forma como los seres humanos interpreta­mos el mundo durante la infancia. Sin duda, con ojos de niño se vive mejor.

 ??  ?? Retrato del director Werner Herzog
Retrato del director Werner Herzog

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain