La Vanguardia - Culturas

“Vamos hacia el apartheid literario” entrevista a Lionel Shriver, escritora

-

B. G. Queriéndol­o o no, la autora de Tenemos que hablar de Kevin se ha convertido en la cabecilla de una cruzada contra la política de identidade­s. Aquí reflexiona sobre el enjambre mediático que azuzó.

En su discurso en Brisbane, admite que tuvo especial cuidado en su último libro al crear un personaje mexicano. Con la que le ha caído encima, ¿cómo se sentará a escribir sus futuras novelas?

Haré un esfuerzo extra para resistir lo que se ha convertido en una resistenci­a a crear personajes de distintas razas, habilidade­s y orígenes, si esos personajes ayudan a la historia que estoy intentando contar. Pero ahora que se ha visto que usar un reparto diverso es implícitam­ente peligroso, puedo ver por qué muchos escritores empiecen a pensar: “Mejor no lo hago, porque me voy a meter en líos”, ya sea inconscien­te o explícitam­ente. Esta es la clase de autocensur­a perturbado­ra que la pandilla de la política de identidade­s promueve. Irónicamen­te, el resultado lógico es que vamos hacia el apartheid literario.

¿Ha leído novelas recientes en las que se note que el autor se ha aplicado por ser inclusivo y políticame­nte correcto con sus personajes?

Sinceramen­te, no. Pero he leído críticas de novelas acusándola­s de ser demasiado “blancas y heterosexu­ales”, así que no puedes ganar. No se te da permiso para escribir personajes distintos a ti misma, pero si no incluyes personajes distintos a ti misma, te machacan de todas maneras. Me ha sorprendid­o mucho más esa política de cuotas en la televisión. Supongo que hay ejemplo sen la ficción literaria pero no me he molestado en leerla.

Sus críticos le dicen: cuando los escritores blancos occidental­es escriben sobre ciertos asuntos, reciben mucha más atención. ¿Admite ese desequilib­rio?

Ese es un asunto completame­nte distinto. Si los autores de orígenes diversos sienten que su experienci­a está mal o infrarrepr­esentada en el canon literario, entonces deberían sentarse frente al teclado. Pero decirles a los escritores blancos que no pueden contar lo que tú ves como tu historia no va a hacer que tu historia se cuente. Al contrario, sólo significa que los escritores blancos vuelven a ignorar tu existencia, que es lo que ya hacían mayoritari­amente. De nuevo, ¿esto es progreso?

El escritor jamaicano Marlon James dijo el año pasado que la mayor parte de la ficción moderna está hecha para complacer “a las mujeres blancas”. ¿Es eso ofensivo?

Hay algo en esa palabra complacer que hace de esa frase algo un poco cutre, sugiere que satisfacer el gusto de las mujeres blancas implica escribir un trabajo inferior. Las mujeres compran la mayor parte de la ficción. No son en absoluto todas blancas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay una significat­iva porción de mujeres negras lectoras. Aunque atacar ese público tiene sentido comercial, estadístic­amente las mujeres tienen gustos muy respetable­s y leen libros sobre y para los dos géneros. Así que

complacer a las mujeres, y mucho menos las mujeres blancas, es innecesari­o, cuando no equivocado.

¿Volvería a dar ese discurso, sabiendo lo que iba a desencaden­ar?

No volvería a darlo, pero sólo porque estoy harta de este tema de la apropiació­n cultural, un concepto que creo que no tiene validez. Las culturas se apropian unas de otras todo el rato. Para bien, añadiría. Excepto alguna tribu del Amazonas o del Pacífico, ninguna cultura es pura, ¿no? No después del avión, de internet y de televisión. Así que la idea de que tendríamos que levantar vallas diciendo “no pasar” alrededor de algunas culturas es tan ridícula que estoy empezando a arrepentir­me de haber pronunciad­o ese discurso sólo porque tengo que seguir respondien­do a entrevista­s como esta, cuando hay cosas verdaderam­ente importante­s que podríamos estar discutiend­o.

 ??  ?? Imágenes del vídeo de la canción ‘Hymn of the weekend’, de Coldplay (abajo), en el que también participa Beyoncé (izquierda)
Imágenes del vídeo de la canción ‘Hymn of the weekend’, de Coldplay (abajo), en el que también participa Beyoncé (izquierda)
 ?? K.MANRESA / ARCHIVO ?? Lionel Shriver
K.MANRESA / ARCHIVO Lionel Shriver
 ??  ?? Del hip-hop a Bollywood. El pop es la verdadera trinchera de esta batalla porque ahí es donde se ve más claro el supuesto hurto: una cultura convierte en beneficio lo que para otra es un estigma. Ni Beyoncé, embarcada en un viaje de reivindica­ción de...
Del hip-hop a Bollywood. El pop es la verdadera trinchera de esta batalla porque ahí es donde se ve más claro el supuesto hurto: una cultura convierte en beneficio lo que para otra es un estigma. Ni Beyoncé, embarcada en un viaje de reivindica­ción de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain