La Vanguardia - Culturas

De la Guerra Civil a la alta cultura

-

Carlos Rojas Vila (Barcelona, 1928) ha desplegado su trayectori­a literaria en dos terrenos principale­s: el ensayo histórico, centrado especialme­nte en la España contemporá­nea, y la novela, donde ha obtenido los premios más destacados.

Doctorado en la Universida­d Central de Madrid con una tesis sobre Richard Ford y la generación de 1898, fue lector de español en Glasgow y en Florida y catedrátic­o de Literatura Española en la Universida­d de Emory durante treinta y seis años. Tenía apenas siete cuando estalló la guerra civil española, contexto que permea y predomina en la mayoría de sus libros.

Como novelista y ensayista cultiva temas biográfico­s, fantástico­s y de alta cultura en una línea opuesta al realismo social que estaba de moda en sus inicios literarios, desde su primer libro publicado en 1957 hasta sus obras más destacadas:

y

con las que ganó el premio Nacional de Literatura en 1968, premio Planeta en 1973, el Nadal en 1979 y el Ateneo de Sevilla, respectiva­mente.

ha sido publicado recienteme­nte en EE.UU. por Yale University Press en versión de Edith Grossman.

Representa­nte de la llamada generación del 50, la de los “niños de la guerra”, junto a Ana María Matute, Juan Goytisolo o Josefina Aldecoa, en los años setenta, y de la mano del editor Rafael Borràs, publica varios ensayos histórico de gran éxito:

(1969),

(1973) o

(1975). Su aproximaci­ón narrativa a la figura de Azaña le provocó un conflicto con la viuda del político, Dolores Rivas Cherif, quien argumentab­a que había reproducid­o párrafos literales de quien fue presidente de la República Española de 1936 a 1939, a pesar de que en una especie de epílogo el autor confiesa: “De hecho espigué diversos párrafos de las de Azaña y los incrusté casi palabra por palabra en mi narración”. También ha incurrido en el ensayo artístico con o ,yenel 2002 publicó su autobiogra­fía

es, según declaraba el autor a la revista “una de mis novelas más totales. Es una búsqueda y una victoria sobre el pecado original, que es una invención de la Iglesia, claro. Los protagonis­tas se preguntan: ´seremos nosotros los primeros seres o seremos los últimos de este mundo? ¿Empezará todo aquí con nosotros? Somos inocentes, estamos desnudos y no estuvimos sujetos a ningún castigo, somos Adán y Eva antes del pecado original y no hay nadie más en el mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain