La Vanguardia - Culturas

los preferidos de

- ANTONIO LOZANO

LUMEN

1. TRAUMA Y PASIONES

Hanya Yanagihara Tan poca vida

Una mujer ha conseguido el acercamien­to más profundo, visceral e incómodo a la amistad masculina en mucho tiempo, una enmienda a la totalidad de la clásica representa­ción del vínculo entre hombres sustentado en la cerveza, el deporte y el comportami­ento rijoso. Tras conocerse en la universida­d, Malcolm, Jude, Willem y JB saldrán al mundo cruel y Yanagihara contrastar­á sus exitosas trayectori­as profesiona­les con las cicatrices que tres décadas de vida imprimirán sobre su almas y, preferente­mente, sus cuerpos.

2. CRÓNICA DEFORESTAC­IÓN Annie Proulx El bosque infinito TUSQUETS

Un ejemplar de esta obra maestra debería ponerse a resguardo en un silo nuclear para que alguna civilizaci­ón extraterre­stre entienda los motivos que nos condujeron a la autoextinc­ión y, de paso, compruebe que existía una forma de creación artística llamada novela capaz de alcanzar altas cotas. Proulx concentra tres siglos de deforestac­ión mediante un sinfín de peripecias y personajes. La voracidad de la autora puede resultar a momentos abrumadora pero solo el trabajo de documentac­ión le desencajan a uno la mandíbula. 3. ANÁLISIS DE CONCIENCIA

Pierre Lemaitre Tres días y una vida / Tres dies i una vida SALAMANDRA/ BROMERA

Lemaitre, que siempre procura el raro placer de entretener­se con mucho estilo, plasma aquí tres momentos en la vida de Antoine Courtin, al que conocemos cuando es un niño de doce años, que vive con su madre en un pueblecito francés, y comete un acto tan terrible como involuntar­io. La culpa y el pavor a ser descubiert­o tiñen su paso a la edad adulta. El grado de introspecc­ión psicológic­a y la captación de la atmósfera provincian­a resultan excepciona­les, pero la descripció­n de una tormenta y un giro narrativo final son para descorchar champán.

4. TONTO EL QUE NO LO LEA Richard Russo Tonto de remate NAVONA

En Ni un pelo de tonto (1993), Russo alumbró un meritorio choque de contrastes: explicarno­s un conjunto de dramas de línea dura —maltrato, alcoholism­o, bancarrota…– sin dejar que la sonrisa nos fuera rescatando de los abismos, y crear a un tipo encantador a quien querríamos a varios planetas de distancia. Su secuela transita por la misma senda: la novela se abre con una desopilant­e descripció­n de un cementerio y a su protagonis­ta lo ronda la muerte, pero cualquier lector querría instalarse entre la cálida fauna de North Bath.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Hanya Yanagihara, fotografia­da en septiembre en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Hanya Yanagihara, fotografia­da en septiembre en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain