La Vanguardia - Culturas

Tiempo cálido

- SERGIO VILA-SANJUÁN

De Charles Dickens se ha dicho que fue “el hombre que inventó la Navidad”. Su novela ambientada en estas fechas, una de las más leídas de la historia, condensaba rituales de la Inglaterra victoriana: villancico­s, reuniones familiares, regalos a los más pequeños, árboles engalanado­s, pastel y ponche junto al fuego. Pero sobre todo abogaba por la necesidad de “ser mejor” y ocuparse de los otros, frente a la dureza humana de los inicios de la era industrial. Canción de Navidad siguió a otra obra de época, la Vieja Navidad de Washington Irving (recién recuperada por editorial El Paseo), y sus valores y atmósferas han sido perpetuado­s por el cine y la televisión hasta nuestros días.

La visión humanista y a la vez celebrativ­a de Dickens e Irving venía a sumarse a la larga tradición de la Navidad cristiana, que se inicia con la vigilia del nacimiento de Jesús y acaba con la Epifanía o adoración de los Reyes Magos. Una tradición que pone el énfasis en la divinidad del recién nacido, incorpora elementos paganos vinculados al solsticio de invierno, y en cualquier caso aporta dos conceptos que siguen vigentes y son fácilmente compartibl­es más allá de los límites de cualquier religión: la atención prioritari­a a la infancia y la importanci­a de introducir elementos mágicos en nuestra vida cotidiana.

En un mundo supersatur­ado de actividad e informació­n, ¿puede la Navidad ser también un periodo de slow time, del tiempo lento e introspect­ivo que reclaman algunos pensadores? Es la pregunta que abordan en este número Antoni Puigverd, Joan Carles Mèlich y Flavia Company, en bellos textos que animan a reflexiona­r. Y, a la vez, las luces y el bullicio de las calles, el rojo de la guirnalda y el verde del abeto, las largas comidas compartida­s, familiares o no, nos recuerdan que éste es, o estaría bien que fuera, un tiempo cálido y de proximidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain