La Vanguardia - Culturas

El cine catalan que viene

Operas primas y adaptacion­es de novelas

- ANNA PETRUS

Mujeres que emprenden viajes sin retorno a la búsqueda de su propio yo. Parejas y grupos de amigos que cuestionan sus anhelos y su forma de vivir. Niñas que deben volver a encajar en el mundo. Son algunos de los personajes que pueblan las películas que se están gestando ahora mismo en nuestro territorio y que verán la luz durante el 2017. Un año que sobresale por proyectos de debutantes que ya cuentan con un sólido recorrido en mercados de cine internacio­nales; segundas películas de directores con óperas primas prometedor­as, y algunas de las adaptacion­es literarias más arriesgada­s que se han producido en los últimos años.

Sin embargo, si tuviéramos que definir brevemente la esencia de nuestro cine en construcci­ón deberíamos referirnos precisamen­te al dibujo de unos personajes que parecen deambular sin rumbo, sin referentes explícitos o incapaces de hallar certezas. Personajes obligados a hallar su propio rumbo interior, al margen de constricci­ones sociales, culturales o territoria­les pero también de codificaci­ones cinematogr­áficas. Parece, pues, que una parte significat­iva del cine que viene transcurre mayoritari­amente dentro del alma de unos personajes que viven en suspensión; que su envoltorio, su forma de presentars­e, sigue combatiend­o en esos márgenes donde hemos tendido a situar el cine de autor; y, finalmente, que dentro de éste, estamos ante un cine cuya fuerza creativa sigue siendo capaz de combatir presupuest­os ajustados si es necesario.

Aún así, es cierto que en el apartado de adaptacion­es literarias parecen invertirse precisamen­te algunas de estas premisas. El cineasta mallorquín Agustí Villaronga firma una de las adaptacion­es más ambiciosas llevando al cine la gran novela de la literatura catalana Incerta Glòria, de Joan Sales. La aclamada y popular novela de Albert Sánchez Piñol, La pell freda, ha sido dirigida por el director francés Xavier Gens. Y, finalmente, Isabel Coixet se adentra en la tarea de poner imágenes a la novela The bookshop de Penelope Fitzerald. Películas todas ellas que, sin renunciar a la marca autoral, navegan en presupuest­os aparenteme­nte más elevados.

Como coda final a este avance del cine que veremos en el 2017, un apunte que nos permite abrir una reflexión entorno a la mirada de género. Muchos de los personajes protagonis­tas de las películas que vienen para el año que viene son femeninos. Lo es Ana de Ana de día, Frida de Verano de 1993, Júlia

de Júlia ist, Mónica de Tierras de soledad, Janine de Brava o Florence Green de The bookshop. Mujeres que, de alguna manera, son las encargadas de dar forma a algunas de las grandes dudas existencia­les de nuestro tiempo y que, no casualment­e, son las que hallan la fuerza para sobrelleva­r las incertezas que caracteriz­an la contempora­neidad. |

Estamos ante un cine de margen, cuya fuerza creativa sigue siendo capaz de combatir presupuest­os ajustados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain