El tiem­po es un bu­cle

La Vanguardia - Culturas - - News - SER­GIO VI­LA-SAN­JUÁN

Se cie­rra un año más, en­tre sa­tis­fac­cio­nes y pro­ble­mas, ale­grías y pro­me­sas de me­jo­ra, y tam­bién nue­vas evi­den­cias de que el mun­do es pa­ra mu­chos un lu­gar cruel e in­se­gu­ro. Se cie­rra un año y con la me­dia­no­che vuel­ve, in­ten­sa, la cons­ta­ta­ción del pa­so del tiem­po. En su li­bro El mi­to del eterno

re­torno, el gran his­to­ria­dor Mir­cea Elia­de en­fren­ta­ba dos con­cep­cio­nes clá­si­cas. La del tiem­po cí­cli­co, pro­pio de las so­cie­da­des ar­cai­cas, cree en el eterno re­torno: to­do vuel­ve año tras año y to­do es re­pe­ti­ción. La del tiem­po li­neal apun­ta a un sen­ti­do con­ti­nuis­ta, el tiem­po va ha­cia de­lan­te en bus­ca de una culminación his­tó­ri­ca; es la vi­sión del cris­tia­nis­mo, que la im­pu­so uni­ver­sal­men­te, de los in­te­lec­tua­les de la Ilus­tra­ción y de los re­vo­lu­cio­na­rios de los si­glos XIX y XX.

El tiem­po li­neal do­mi­na hoy nues­tra vida po­lí­ti­ca, ca­da vez más a la es­pe­ra de una re­ve­la­ción o un acon­te­ci­mien­to eman­ci­pa­to­rio que nos li­be­re de las pe­que­ñe­ces de la co­ti­dia­ni­dad pac­tis­ta. La uto­pía vuel­ve a apo­de­rar­se del pre­sen­te y eso, en ter­mi­nos po­lí­ti­cos, siempre re­sul­ta un po­co in­quie­tan­te, por­que las uto­pías no sue­len aca­bar bien. En tér­mi­nos cul­tu­ra­les, en cam­bio, el tiem­po cí­cli­co ha­bía ido que­dan­do apar­ta­do, car­ne de ca­ri­ca­tu­ras: la más fa­mo­sa y cí­cli­ca­men­te ci­ta­da, la pe­lí­cu­la El día de la mar­mo­ta, con Bill Murray y An­die Ma­cDo­well con­de­na­dos a ton­tear y perderse un día tras otro has­ta la eter­ni­dad.

Pe­ro ese tiem­po de re­pe­ti­ción ha re­apa­re­ci­do mis­te­rio­sa­men­te en va­rios de los me­jo­res fil­mes de cien­cia fic­ción re­cien­tes, ese la­bo­ra­to­rio donde pro­yec­ta­mos to­das nuestras an­sie­da­des. Tan­to en

In­ters­te­llar como en La lle­ga­da los pro­ta­go­nis­tas bus­can en el fu­tu­ro la so­lu­ción al enig­ma de nues­tra vida en el cos­mos, y esa so­lu­ción se ha­lla... en el pa­sa­do, que la pro­yec­ta al fu­tu­ro, que la pro­yec­ta al pa­sa­do, y vuel­ta a em­pe­zar.

¡Fe­liz año 2017, lec­to­res del suplemento Cul­tu­ra/s!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.