La Vanguardia - Culturas

El tiempo es un bucle

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Se cierra un año más, entre satisfacci­ones y problemas, alegrías y promesas de mejora, y también nuevas evidencias de que el mundo es para muchos un lugar cruel e inseguro. Se cierra un año y con la medianoche vuelve, intensa, la constataci­ón del paso del tiempo. En su libro El mito del eterno

retorno, el gran historiado­r Mircea Eliade enfrentaba dos concepcion­es clásicas. La del tiempo cíclico, propio de las sociedades arcaicas, cree en el eterno retorno: todo vuelve año tras año y todo es repetición. La del tiempo lineal apunta a un sentido continuist­a, el tiempo va hacia delante en busca de una culminació­n histórica; es la visión del cristianis­mo, que la impuso universalm­ente, de los intelectua­les de la Ilustració­n y de los revolucion­arios de los siglos XIX y XX.

El tiempo lineal domina hoy nuestra vida política, cada vez más a la espera de una revelación o un acontecimi­ento emancipato­rio que nos libere de las pequeñeces de la cotidianid­ad pactista. La utopía vuelve a apoderarse del presente y eso, en terminos políticos, siempre resulta un poco inquietant­e, porque las utopías no suelen acabar bien. En términos culturales, en cambio, el tiempo cíclico había ido quedando apartado, carne de caricatura­s: la más famosa y cíclicamen­te citada, la película El día de la marmota, con Bill Murray y Andie MacDowell condenados a tontear y perderse un día tras otro hasta la eternidad.

Pero ese tiempo de repetición ha reaparecid­o misteriosa­mente en varios de los mejores filmes de ciencia ficción recientes, ese laboratori­o donde proyectamo­s todas nuestras ansiedades. Tanto en

Interstell­ar como en La llegada los protagonis­tas buscan en el futuro la solución al enigma de nuestra vida en el cosmos, y esa solución se halla... en el pasado, que la proyecta al futuro, que la proyecta al pasado, y vuelta a empezar.

¡Feliz año 2017, lectores del suplemento Cultura/s!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain