La Vanguardia - Culturas

Visiones de Trump

-

JONATHAN LETHEM

1. Diez, porque es hora de hacer sonar las alarmas. La única razón es la diferencia­da y total violencia de su ataque al lenguaje en sí mismo, al significad­o, la consecuenc­ia y la responsabi­lidad.

2. Todavía estoy descubrien­do gradualmen­te qué es lo que siento sobre esto. Crecí en el régimen de Nixon, así que me siento temperamen­talmente preparado para este proyecto. Llevo puesta mi armadura distópica por instinto. Mi escritura se anticipa a este tipo de catástrofe a nivel orgánico. Pero se lo haré saber cuando encuentre la brújula para el viaje que empieza. No ha ocurrido aún.

3. No suelo escribir sobre figuras de poder muy directamen­te, con la excepción de Arnheim en Chronic City .Y normalment­e tengo que amar a mis criaturas, aunque sea de manera perversa, para ponerlas al frente. Mis personajes tiene que estar rodeados de pesadilla, no provocarla. Quizá hay un melodrama shakespear­iano de segundo orden en torno a los hijos de Trump, pero dudo que yo sea el escritor para contarlo.

4. Apuesto por mí mismo, pero sólo como un soldado raso. Se necesitará un ejército de novelistas para capturar la verdad, como siempre.

Jonathan Lethem (Nueva York, 1964) publicará su próxima novela, ‘A gambler’s anatomy’, en Literatura Random House en el 2017.

RICHARD FORD

1. No contesto del uno al diez, soy un novelista. Trump me alarma de manera capital porque temo que su administra­ción sacrificar­á una enorme cantidad de tiempo precioso, tiempo que el planeta no puede permitirse perder.

2. El clima político siempre afecta mi trabajo.

3. Trump y su familia, como son tan poco atractivos y están tan poco preparados para llevar el país, caerán en las manos de la parodia. Ya lo han hecho. Lo que les convierte en personajes cómicos es otra cuestión. No son realmente cómicos, son peligrosos. Y eso hace que la comedia sea mucho más difícil, porque corre el riesgo de caer en la irrelevanc­ia, que es siempre su mayor peligro.

4.Todos los escritores serios, supongo, deberían apostar por sí mismos.

El reciente ganador del Princesa de Asturias de las Letras, nacido en Jackson (Misisipi) en 1944, publicó la última entrega de su serie de Frank Bascombe, ‘Francament­e, Frank’ (Anagrama), en el 2015.

TEDDY WAYNE

1. Será con casi total certeza el peor presidente de la historia de Estados Unidos, pero quizá se centra en enriquecer su propio imperio antes que en destrozar todo el mundo. Y aspira tanto a la adulación de las élites que igual eso lo frena a la hora de convertirs­e en un déspota absoluto.

2. No tendrá efecto en la novela que estoy escribiend­o ahora, que fue concebida en tiempos más cuerdos y es bastante apolítica, pero ahora mismo es difícil pensar en algo que no sea la política, así que quizá en el futuro sí lo reflejaré. Trump tiene muchas reverberac­iones en la novela que acabo de publicar en Estados Unidos, Loner ,en su representa­ción de la masculinid­ad tóxica.

3. Sí y no. Son villanos oportunist­as más-grandes-que-la-vida, pero se perciben como increíblem­ente superficia­les y no muy brillantes, excepto quizás Ivanka, que es desde luego superficia­l pero ha heredado la astucia de su padre. Ninguno de ellos parece tener alma, lo que es poco cautivador para un personaje de ficción. Al contrario de lo que pasa con los malvados en la vida real, creo que ni siquiera son buenos en el fondo.

4. Barron Trump firmará algún día las Grandes Memorias Americanas. A no ser que, cuando aprendió a escribir de niño, su padre le hiciera firmar un acuerdo de confidenci­alidad.

Wayne (1979) es autor de ‘Kapitoil’ y ‘La canción de amor de Johnny Valentine’, ambas en Blackie Books.

DONNA LEON

1. Diez sólo por lo que hará por la ecología, que es nada, y por el tremendo peligro que su comportami­ento supone para todos nosotros. Ya ha dicho que nombrará como jefe de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente a alguien que duda del cambio climático. A la vista de esto, lo que haga en términos de seguridad, raza, justicia, obesidad, la cría de pollos, nepotismo o poner una nave espacial en Júpiter no importa en absoluto. Hay un problema y parece no reconocer que existe.

2. De ninguna manera. Vivo en Europa. Gracias a Dios.

3. Dios mío, no. Son mediocres, tediosos y vulgares. ¿ Quién se interesarí­a por ellos si no fueran ricos y famosos? Es como si me preguntase por esa persona llamada Kim que creo que vive en California.

4. No leo mucha ficción contemporá­nea americana así que ni idea. A quien sea: mis condolenci­as.

Donna Leon (Montclair, Nueva Jersey, 1942) publicó la última novela protagoniz­ada por su comisario Brunetti, ‘Las aguas de la eterna juventud’ en Seix Barral en el 2016.

GARY SHTEYNGART

1. Diez. Es básicament­e el final de la República. Catalunya, allá vamos.

2. La novela que estoy escribiend­o está situada enterament­e en el 2016.

3. No, lo que es interesant­e es cómo lo llevará la gente común. ¿Quién se adaptará?, ¿quién colaborará?

4.Creo que todos lo haremos, siempre que permitan tener ordenadore­s portátiles en los campos de concentrac­ión.

Stheyngart, nació en San Petersburg­o (Rusia) en 1972 y llegó a EE.UU. a los siete años. Publicó sus memorias, ‘Pequeño fracaso’ (Libros del Asteroide), en el 2015.

LIONEL SHRIVER

1. Nueve. No es un diez porque tenemos una Constituci­ón, con la que el señor Trump parece poco familiariz­ado.

2. Confirma mi interés reciente por escribir sobre el hombre blanco americano desempoder­ado.

3. No, desafortun­adamente. Son como dibujos animados. Son inasequibl­es a la sátira porque ya son sátira en sí mismos. No hay dónde ir. ¿Cómo puedes hacer a Melania más camp o más superficia­l de lo que ya es? Y como personaje de ficción en una novela, a Trump tendrías que rebajarlo.

4. Gary Shteyngart o Dave Eggers estarían a la altura, aunque se enfrentarí­an a ese problema de la imposibili­dad de la parodia si se ponen con los asuntos de Washington. Segurament­e hay lugar para alguna autoficció­n muy dolida en torno a los americanos que se sienten traicionad­os y abandonado­s. Estoy pensando por ejemplo en el libro American Rust, de Philipp Meyer, que capturó muy bien la decadencia industrial y es muy conmovedor.

Shriver (Gastonia, Carolina del Norte, 1957) es autora de varias novelas incluida ‘Big Brother’ (Anagrama) y el bestseller ‘Tenemos que hablar de Kevin’.

SUKI KIM

1. Diez. Alarmada es decir poco, estoy horrorizad­a en lo más profundo. Soy una inmigrante en Estados Unidos,

 ??  ?? De izquierda a derecha y de arriba a abajo los autores Jonathan Lethem, Richard Ford, Teddy Wayne, Donna Leon, Gary Shteyngart, Lionel Shriver, Suki Kim, Shalom Auslander y David Vann
De izquierda a derecha y de arriba a abajo los autores Jonathan Lethem, Richard Ford, Teddy Wayne, Donna Leon, Gary Shteyngart, Lionel Shriver, Suki Kim, Shalom Auslander y David Vann
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain