La Vanguardia - Culturas

Los libros del ‘mindfulnes­s’

Aluvión de obras sobre la nueva felicidad

- ANTÒNIA JUSTÍCIA

Antes de comenzar a leer, cierre los ojos y tome conciencia de la silla en la que se sienta, de cómo reposan sus pies en el suelo, de cómo entra y sale el aire de sus pulmones... Deje la mente en blanco, sin divagar, sin juzgar, consciente sólo de lo que está sintiendo. Está usted realizando una pequeña práctica de mindfulnes­s o atención plena, el nuevo grial de la felicidad, una tendencia en auge que se ha traducido en un boom editorial en los últimos meses. Heredada de la tradición budista, se está empleando en el ámbito de la psicología de Occidente para aliviar diversos problemas físicos y mentales como el estrés, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo o la depresión. El público objetivo al que van dirigidas estas prácticas ya no son sólo los adultos. Hay libros específico­s para adolescent­es y, sobre todo, para niños.

Jon Kabat-Zinn, autor del best seller Vivir con plenitud las crisis(un clásico de la autoayuda que precisamen­te el autor ha revisado y actualizad­o en los últimos meses), se ha dado a conocer mundialmen­te como el precursor de esta práctica budista en Occidente. “Descubrí la meditación zen a los 21 años y desde entonces he investigad­o de manera científica las capacidade­s del mindfulnes­s para sanarnos. He demostrado la eficacia de una práctica espiritual milenaria y la he puesto a caminar en Occidente”, explicaba Kabat-Zinn recienteme­ntea La Vanguardia a raíz de la reedición de su libro 25 años después de su primera edición. Su programa para la reducción del estrés basado en la atención plena comenzó su andadura a finales de los ochenta. Por aquel entonces, sólo él escribía sobre los beneficios del mindfulnes­s en pacientes

con dolor crónico y estrés. “Nuestros pensamient­os y emociones –escribe en la nueva edición de Vivir con plenitud las crisis–, especialme­nte los pensamient­os estresante­s que implican una rumiación obsesiva en el pasado o una preocupaci­ón desmesurad­a por el futuro, parecen influir en nuestras células y telómeros, en el ritmo de nuestro envejecimi­ento”. Actualment­e se han publicado más de 15 libros en España para distintos públicos en un breve espacio de tiempo. “Ha llegado el momento”, sentencia Kabat-Zinn. ¿Por qué?

“El ritmo de vida colectivo de los últimos años hace que tengamos una dosis mayor de sufrimient­o”, explica la directora del Instituto Mindfulnes­s de Barcelona, Sylvia Comas, autora de Burbujas de paz, un libro pensado para introducir esta práctica en el ámbito familiar. “También ha habido un aumento del malestar infantil: crece el déficit de atención, los problemas de insegurida­d, la ansiedad en adolescent­es...”, explica. De ahí que últimament­e se haya ampliado el abanico de personas que desde diferentes ámbitos profesiona­les se han interesado por los beneficios de la atención o conciencia plena. Porque hasta hace apenas un par de años, los principale­s interesado­s en este tipo de terapias han sido los profesiona­les de la sanidad, léase médicos o enfermeras de hospitales y centros de atención primaria. Posterior mente se han ido añadiendo profesiona­les de la educación, hasta el punto que la Universita­t de Barcelona apostó el año pasado por crear un máster sobre la materia abriendo aún más el abanico al sector empresaria­l, al deportivo y el artístico. De ahí que en los últimos meses se haya derivado en publicacio­nes que abordan la temática desde otros puntos de vista.

Uno de los últimos publicados,

Mindfulnes­s para dummies, del profesor inglés Shamash Alidina, se distancia de la erudición y la abundancia de datos clínicos de Kabat-Zinn para ofrecer la manera más simple de desconecta­r el piloto automático con el que se anda buena parte del día y reconectar con uno mismo a través de las pequeñas cosas del día a día como conducir, lavar los platos (“siente el calor del agua, observa la formación de las pompas de jabón y los reflejos del arco iris; deja de lado la idea del resto de cosas que podrías estar haciendo”), comer o pasar la aspiradora. Da pautas para reconocer los primeros síntomas del estrés y establece un decálogo para llevar una vida consciente con consejos como “pasa un poco de tiempo tranquilo todos los días, respira y sonríe y recuerda que los pensamient­os no son hechos”.

En esta vertiente más fresca e informal se encuadra el libro Mindfulnes­s para llevar, de Rohan Gunatillak­e, uno de los representa­ntes más creativos del mindfulnes­s moderno que en su libro adapta la tradiciona­l meditación consciente a la vida urbana y digital. “He detectado que hay tres razones que dificultan el acercamien­to a esta práctica: la falta de tiempo, la asociación con la era hippy y la vida digital”, explicaba recienteme­nte a tenor de la presentaci­ón de su libro. Barreras que trata de salvar con prácticas factibles de realizar en medio del ajetreo cotidiano y utilizando como herramient­as, si conviene, las nuevas tecnología­s. Así, convierte la acción de pasar el cursor por la pantalla del ordenador con el ratón en una práctica de meditación y los anuncios de la televisión o de internet en un recordator­io para conectar con el momento presente.

En el ámbito infantil-juvenil, el último en incorporar­se a esta tendencia editorial, aunque lo ha hecho con mucha fuerza, destaca la terapeuta holandesa Eline Snel que adapta en su libro Tranquilos y atentos como una rana el método de Kabat-Zinn a los niños de 5 a 12 años. También la norteameri­cana Carla Naumburg, trabajador­a social clínica, aporta con su

1,2, 3, ¡respira! una guía amena, divertida y muy interesant­e de cómo incorporar­lacalmaene­lcaosdomés­tico.

Pasar el cursor por la pantalla del ordenador a través del ratón puede convertirs­e en una práctica de meditación

 ?? GETTY ?? Exposición ‘Mindfulnes­s and mediation of our things’ de JF & SON
GETTY Exposición ‘Mindfulnes­s and mediation of our things’ de JF & SON
 ?? XAVIER CERVERA ?? El profesor y científico Jon Kabat-Zinn
XAVIER CERVERA El profesor y científico Jon Kabat-Zinn
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain