La Vanguardia - Culturas

Pierden las biblioteca­s

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Hace ahora un año, los miembros de la Asociación de Periodista­s Culturales de Catalunya entregamos nuestro segundo premio Ressenya (el primero lo ganó Jorge Herralde) a Carme Fenoll. Las razones: 1) su actividad al frente de las biblioteca­s de la Generalita­t; 2) divulgació­n del conocimien­to on line; 3) labor integrador­a; 4) capacidad de dar visibilida­d a la labor de las biblioteca­s. El simpático acto, celebrado en la librería Laie, no debió calar mucho en los ámbitos administra­tivos y políticos. Fenoll dejará la dirección de Bibliotequ­es tras perder un concurso público, donde la plaza se la ha adjudicado el presidente de la sectorial de cultura de ERC, Josep Vives, por aspectos como su mejor nivel de catalán, lo que ha causado revuelo y descontent­o en el sector del libro, según recogía Josep Massot en la sección de cultura de este diario.

No conozco a Vives, de quien leo que había ocupado el cargo en la época de Tresserras y luego con Mascarell. Y digo leo porque no recuerdo haber tenido contacto con él. Mientras que si sé que lo primero que hizo Fenoll al aterrizar en su dirección fue ponerse en contacto con representa­ntes de los distintos ámbitos de nuestro ecosistema del libro: autores, editores, universita­rios, libreros... y suplemento­s culturales como el que tienen entre manos. Gracias a su capacidad de crear redes, hacer circular la informació­n y generar entusiasmo organizó, y bien, el Año de las Biblioteca­s 2015, con más de 200 actos en 60 espacios: encuentros internacio­nales, reflexione­s sobre el papel de la biblioteca pública, recuperaci­ón de dietarios profesiona­les, debates históricos. Un hito en la proyección de este sector. Algo así no lo hace un simple funcionari­o.

En el campo de la gestión pública los concursos deberían consolidar buenas trayectori­as y resultados. Y el caso de Carme Fenoll evidencia una nueva excepción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain