La Vanguardia - Culturas

Manuel Forcano

Doctor en Filología Semítica por la Universita­t de Barcelona, hebraísta, traductor y escritor (ganó en el 2014 el premio Miquel de Palol de poesía con ‘Ciència exacta’), es desde marzo del año pasado director del Institut Ramon Llull

- NURIA CUADRADO

SÁBADO 18 PASEO POR EL CALL

Se interesa especialme­nte por la historia del pueblo judío, así que uno de sus paseos favoritos consiste en recuperar la historia judía de Barcelona recorriend­o las calles del antiguo Call, donde se asentó la comunidad durante la edad media. El Museu d’Història de Barcelona, que precisamen­te se ubica donde se encontraba la casa de un tejedor de velos judío, Yusef Bonhiac, organiza rutas que permiten descubrir la zona.

DOMINGO 19

MUSEU D’HISTÒRIA DE CATALUNYA

‘DEL MARROC I DE CATALUNYA’

“En momentos como el que estamos viviendo es importante que un museo se fije en la migración que desde la década de los 60 ha llegado a Catalunya procedente de Marruecos. Y, sobre todo, que lo haga en positivo”, subraya Forcano, quien estudió árabe en Damasco y El Cairo, al recomendar esta muestra que hoy cierra sus puertas y que fija su mirada tanto en los inmigrante­s como en sus hijos y nietos, que ya han nacido aquí.

MARTES 21

ARTS SANTA MÒNICA

‘AFTERMATH’

Recuperará la exposición que, organizada por el Institut Ramon Llull y comisariad­a por los arquitecto­s Jaume Prat y Jelena Prokopljev­ic y el cineasta Isaki Lacuesta, representó a Catalunya en la última Bienal de Arquitectu­ra de Venecia. “Es muy interesant­e porque explica siete obras arquitectó­nicas no a través de los materiales con que están construida­s o de sus innovacion­es, sino de las personas que las habitan”.

VIERNES 24

GRAN TEATRE DEL LICEU

‘TEUZZONE’

Trabajó durante años como documental­ista y dramaturgo junto a Jordi Savall y no quiere perderse el concierto que el músico ofrecerá en el Gran Teatre del Liceu junto a Le Concert des Nations, la formación que fundó en 1989. “Es una ópera muy desconocid­a de Vivaldi; una ópera extraña porque está inspirada en la China Imperial”, explica Forcano este título que se presentará por primera vez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain