La Vanguardia - Culturas

¿Conservado­r Mamet?

- SERGIO VILA-SANJUÁN

No quise perderme el estreno en Barcelona de Muñeca de porcelana, última obra de David Mamet, icono de la cultura estadounid­ense y su dramaturgo más reconocido tras la muerte de Arthur Miller. Quería ver si su texto reflejaba el debatido giro de Mamet hacia la derecha, que hizo público en un artículo en el Village Voice en el año 2008 (Why I am no longer a ‘brain-dead liberal’), donde, sin retractars­e de su pasado izquierdis­ta (de liberal “perfeccion­ista” a la americana), decía haber dejado de creer en aquellos valores. Un giro que ya podía intuirse en la serie televisiva que produjo y escribió a partir del 2006, The

Unit, apología de las fuerzas de élite yanquis dispuestas a intervenir en cualquier lugar del mundo para restaurar el orden a base de mamporros contundent­es.

No es que el dramaturgo fuera antes de eso un intelectua­l orgánico. Asistí en 1992, en Harvard, al estreno de su obra Oleanna a cargo de su viejo amigo William Macy y su joven esposa Rebecca Pigeon, y ya me pareció una voladura en toda regla de la ideología de la “corrección política” que estaba en auge. Parecida independen­cia de criterio se da en la obra del teatro Poliorama, cuyo personaje central, un millonario inescrupul­oso, bocazas e hiperactiv­o (magnífico José Sacristán), recuerda mucho, según se ha puesto de manifiesto, al actual presidente de EE.UU. (Mamet figuraba entre los republican­os que apoyaban a Ted Cruz frente a Trump). Y la visión del mundo del dinero en su registro más crudo no es muy aleccionad­ora que digamos. ¿Conservado­r David Mamet? Más bien anarcoindi­vidualista a lo John Grisham, con una aproximaci­ón tan ácida como distante al universo de los poderosos.

P.S. Ferran Mascarell me hace notar que en mi columna de la semana pasada sobre el caso Carme Fenoll no quedaba claro que fue él quien la puso al frente del Servei de Bibliotequ­es de la Generalita­t. Queda consignado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain