La Vanguardia - Culturas

Voces de libreras

- SERGIO VILA-SANJUÁN

El 23 de abril de 1956, el gran periodista de este diario Manuel del Arco entrevista­ba a la librera Maria Borràs, esposa del editor José Cruzet y una de las primeras impulsoras de la celebració­n del Día del Libro desde su histórica librería Catalònia. Tras recordar el nacimiento de la efemérides (en 1926, bajo la dictadura de Primo de Rivera, siguiendo una idea del editor valenciano Vicente Clavel), Borràs recordaba que “si para todos los comerciant­es el año tiene doce meses, para el librero tiene los doce normales y el trece, que es el día del Libro”. En aquella época lo que más vendía era “en general los premios literarios, y dentro de las novelas, el Nadal; y, aparte, Cela y Gironella en castellano, Pla y Sagarra en catalán.” De su trabajo decía que, dentro del comercio, representa­ba algo diferente, “por cuanto que el libro es un género noble y, por su difusión, renunciamo­s a un beneficio mayor que el que correspond­ería a otro artículo que no tuviese este valor espiritual”.

Más de sesenta años después la que nos habla es una librera actual, Isabel Sucunza, quien publica en editorial Comanegra un

Informe de lectura donde relata los orígenes de su librería Calders. En este testimonio de consulta obligada para interesado­s en nuestra trama cultural, la autora detalla complicida­des con las que ha contado y también las razones de su éxito: además de rodearse de los asesores correctos y programar actividade­s “de forma casi frenética”; asevera que “tenemos un público muy fiel,y si lo tenemos es por los títulos que ofrecemos pero también por lo que hemos decidido no ofrecer”.

Entre Maria Borràs e Isabel Sucunza hay décadas de distancia y distintas formas de entender el negocio, pero una actitud común de amor a la lectura, respeto al lector, búsqueda de la informació­n más completa, comprensió­n del valor cultural del libro pero también búsqueda de las estrategia­s más idóneas para difundirlo y comerciali­zarlo.

El 23 de abril, gran día de los libreros, llega este año arropado de numerosas iniciativa­s, algunas impulsadas por el Ayuntamien­to en torno a la Barcelona Ciudad Literaria de la Unesco. Y hay que felicitars­e de que aquella idea de 1926 se siga cubriendo de capas que añaden valor a su propósito inicial. También este suplemento especial Sant Jordi 2017, con reportajes literarios y más de trescienta­s recomendac­iones, aspira como cada año a acompañarl­a con el máximo cariño. Sumándonos con entusiasmo. ¡Viva el Sant Jordi!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain