La Vanguardia - Culturas

Religión, y no dogmas

- SERGIO VILA-SANJUÁN

“La religión, la espiritual­idad, interesa, y mucho. Lo que ya no interesa es el dogmatismo”, me argumenta contundent­e el editor Ignasi Moreta. “En realidad seguimos haciéndono­s las mismas preguntas que se hacían nuestros abuelos”.

Algo de razón debe de tener, porque el Foro con el que Fragmenta, el sello que dirige, celebra sus diez años, ha registrado doscientos inscritos. En un soleado sabado de mayo se han concentrad­o a partir de las 9,30 de la mañana, tras pagar diez euros ( a descontar del precio de cualquier libro de la editorial que se adquiera), en la Casa de Espiritual­idad Sant Felip Neri de Barcelona, donde a lo largo del día se suceden los debates. Participan, señala Moreta, “los mejores autores de la casa”. La puso en marcha en el 2007 con Inês Castel-Branco y la intención de publicar “libros no religiosos sobre religiones”, obras para un público amplio que cultiven “los interrogan­tes, la búsqueda, la indagación, la apertura, los tanteos y los descubrimi­entos”. Trabajan en catalán y castellano y cuentan entre sus autores más difundidos a Raimon Panikkar, la psicoanali­sta Marie Balmary o el teólogo Paul Knitter, pionero en la aproximaci­ón del cristianis­mo al budismo... Y también publican clásicos, el más reciente, los Contes cabalístic­s del rabino ucraniano Nahman de Bratslav, en edición y traducción de Joan Ferrer i Jordi Sidera.

La Casa Sant Felip Neri es un espaciosor­presa en la zona de Tres Torres, rodeada de un amplio jardín con grandes pinos. Me cruzo con Joan-Carles Mèlich, quien ha impartido un taller sobre filosofía literaria, y escucho al veterano especialis­ta en Kant , Pere Lluís Font, debatir con Ramon M. Nogués un tema clásico: la capacidad humana de percibir el infinito. Salen a relucir el “sentimient­o oceánico” de Romain Rolland y Freud, la duda sobre si aquello que es finito puede percibir lo que no lo es, la idea de que lo infinito, “aplicado a Dios, sabe a poco”...

Encuentro a Jordi Pigem, antes en la new age y ahora en la indagación postmateri­alista, y me presentan al teólogo Xavier Melloni, quien disecciona los Ejercicios de Loyola. En Barcelona se cruzan muchas líneas culturales, pero no me cabe duda de que editorial Fragmenta, como Kairós o Plataforma, ha escogido una que está llamativam­ente viva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain