La Vanguardia - Culturas

momentos intensos

-

El personaje ha cosechado gran cantidad de polémicas a lo largo de los años. Los puntos comementad­os a continuaci­ón son una muestra de las distintas percepcion­es que suscitó la figura de Eugeni d’Ors en los diferentes ámbitos en que actuó.

1. La lucha por el noucentism­e era la lucha por la armonía, que es –López Picó dixit en 1907– la augusta perfección del ritmo y del equilibrio. Xenius, desde La Veu de Catalunya, es el adalid con una prosa conceptuos­a, hábil y sabia, que a Joan Maragall no le gustaba en exceso, porque estaba alejada de su ideal de espontanei­dad y del papel creador de la lengua. A finales de 1906 el poeta le pregunta a su gran amigo Josep Pijoan: “Llegeix La Veu? (…) Em temo que l’Ors acabarà escrivint en francès”. (P. 127)

2. Una dimisión polémica. El Sol da a conocer su dimisión como director de Instrucció­n Pública de la Mancomunit­at el 6 de enero de 1920. El día 8 aparecerá su última glosa en La Veu de

Catalunya. Se desatan las acusacione­s –también las adhesiones– hacia el hombre que había dominado la cultura barcelones­a (secretario del Institut d’Estudis Catalans, profesor de la Escuela de Biblioteca­rias, director de los Quaderns d’Estudi, director del Seminario de Filosofía y Psicología...) Entre los ataques, el libro de Javier Varela recoge el de Joan Manyà, teólogo y magistral de Tortosa, en el que felicita “a tota Catalunya per l’eixida del Sr. D’Ors. Som molts el catalans que ens hem dedicat a estudis filosòfics i sentíem vergonya de que les buidors extravagan­ts del Sr. D’Ors fossin la representa­ció oficial de la filosofia de Catalunya”. (P. 203)

3. Bajo el retrato de Franco. El 7 de enero de 1938 se funda el Instituto de España con una evidente intención propagandí­stica. El lugar elegido para la inauguraci­ón fue el Aula Magna de la Universida­d de Salamanca, con un retrato enorme de Franco en el testero y bajo dosel. En el estrado lucía Eugeni d’Ors el uniforme de las FET y de las JONS con originales aditamento­s. En un pasaje de su intervenci­ón afirma categórico: “El nuevo imperio ha invitado a los intelectua­les españoles a colaborar en su obra y el poder de las armas queda desde hoy desposado con la inteligenc­ia”.

4. Disfrazado de Goethe. Madrid, 1947. Aurora Lezcano, marquesa de O’Reilly, era vecina de don Eugenio, que vivía en el caserón que ocupaba el número 1 de la calle Sacramento, antiguo palacio de Revillagig­edo. Durante el carnaval se presentó disfrazado de Goethe en el baile organizado por Aurora Lezcano. Ésta recordará aquel día en un artículo publicado en La Vanguardia Española (28/IX/1954), tres días después del fallecimie­nto del maestro: Vestía un frac azul con chaleco rameado, medias blancas y zapatos con hebilla de plata, y llevaba rizado su cabello blanco. Estaba tan natural que un asistente al sarao apuntó: “El maestro, que siempre se siente un poco Goethe, hoy va disfrazado de Eugeni d’Ors”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain