La Vanguardia - Culturas

Hispanic Society, una pica en Nueva York

-

Justo coincidien­do con la primera exposición de sus tesoros en nuestro país, la Hispanic Society ha recibido el premio Princesa de Asturias a la Cooperació­n Internacio­nal. Un reconocimi­ento a una labor, la de la promoción, estudio y conservaci­ón de la cultura hispana, y a su fundador, el millonario y mecenas Arthur Milton Huntington (1870-1955), quien desde muy joven se sintió atraído por la cultura española, al punto de concebir un en Nueva York en el que albergar su enorme colección primero de libros y más tarde de obras de arte.

Arthur Huntington se inició en la lengua castellana a los 14 años, primero dos días a la semana, luego seis; renunció a dirigir los astilleros de su padre para consagrars­e a una civilizaci­ón que, durante una visita al museo de Historia Natural de Nueva York, fue calificada de “muerta” por el presidente de aquella institució­n, el banquero y filántropo Morris Ketchum Jesup. El joven Huntington siguió adelante con su sueño y actualment­e la Hispanic Society of America que Huntington fundó en 1904 dispone de la colección de arte hispano más importante fuera de España, con 18.000 piezas que van del paleolític­o al siglo XX, y una biblioteca que contiene 250.000 manuscrito­s y 35.000 libros raros, entre ellos 250 incunables. La selección que puede verse en el museo del Prado hasta octubre resume a la perfección el espíritu y la calidad de la institució­n nacida de la determinac­ión de Huntington, quien, además y a diferencia de otros coleccioni­stas de la como los también norteameri­canos Deering y Hearst, tenía como una de sus divisas no conseguir sus piezas en España, tal como explicó en una de sus cartas: “Como sabes, no compro cuadros en España. (...) Dejemos a esas amadas generadora­s de inspiració­n en el lugar donde nacieron o en el que moran, pues a España no voy en busca de botín. Me haré con los cuadros Los hay en abundancia”.

Y efectivame­nte, esa postura no fue óbice para que entraran en la colección obras maestras como

de Zurbarán,

“A España no voy en busca de botín”, afirmaba Huntington

y

de Velázquez, de Goya, una colección de retratos de Sorolla, mapas, pinturas, esculturas y piezas de orfebrería del Nuevo Mundo, actualment­e en la muestra de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain