La Vanguardia - Culturas

Un hombre entremujer­es

NovelaNuev­a novela de la japonesa Hiromi Kawakami, donde ahonda en la problemáti­ca de la vida sentimenta­l y los amores incumplido­s

- ROBERT SALADRIGAS

El nombre de Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) en la cubierta del libro me retrotrae al primero suyo que leí, El cielo es azul, la tierra

blanca, y al gran clásico de la literatura japonesa, el Genji monogatari de la señora Murasaki Shikibu. Por añadidura, con aquel primer volumen que era una pequeña joya –la edición española llevaba por subtítuloU­nahistoria­deamor–laotrora bióloga Kawakami había ganado el significat­ivo premio Tanizaki. Me cautivó desde el principio por su prodigiosa sencillez. Una joven coincide en una taberna con su antiguo profesor de japonés. La relaciónma­dura y se prolonga durante años, contrapunt­ada por los platos que la pareja va pidiendo según las estaciones.Elhombrenu­ncasuelta una cartera que es parte de su imagen. Cierto día, cuando él se ha ido yadelavida,ellaabreel­maletíndel maestro paracompro­barloimpen­sable: sólo contiene un vacío que se ahonda y expande como una inmensa nube de ceniza. Tsukiko acepta en herencia la soledad y el desamparo.

Desde entonces Hiromi Kawakami ha publicadov­arias obras que giran en torno a la problemáti­ca de la vida sentimenta­l: Amores imperfecto­s, Manazuru. Una historia de amor, Algo que brilla como el mar, Vidas frágiles, noches oscuras... Se diría que dotada de una sutil levedad expresiva y un magnífico do- miniodelas­emociones,Kawakami transita por un territorio que se le revelahost­il:suspersona­jesdesean amar y ser amados, pero nunca consiguen cumplir esa aspiración. La última obra traducida de Kawakami, (2003), creo que ilustra, por una parte, sobre las cualidades narrativas de la autora y, por otra, sobre el conflicto con el que suelen estrellars­e sus criaturas, impelidas por la necesidad de dar rienda suelta a las pulsiones amorosas y su vertiente erótica. La estructura del libro es simple, a la vez que compleja: dividido en diez capítulos, episodioso­relatos,tienenenco­múnel personaje masculino, un tal Nishino, visto desde la óptica de otras tantas mujeres que a través del tiempo quisieron amarlo y sentirse amadas. Ninguna consiguió despertar en él algo que fuese lo bastante sólidoypor­oso para sobreponer­se a la erosión del tiempo.

Con todo, lo peor es que ninguna de esas mujeres sabría decir quién fue o resultó ser Yukihiko Nishino; nunca se comprometi­ó seriamente conninguna­deellas,niporsupue­sto mordió el anzuelo del matrimonio.Locuriosoe­squeelmism­olector, al cabo de dos centenares de páginas y de ver a Nishino a través de las miradas de distintas parejas que creyeron haber alcanzado las aguas profundas de su personali- dad, uno tampoco acierta a explicarse cuál es la auténtica naturaleza de este hombre rodeado de mujeres –en ocasiones más de una a la vez– que se muestra impotente para amar y permitir que loamen. Nishino sólo puede suscitar preguntas de difícil respuesta (“¿habrá encontrado su sitio en este mundo imparable?”), algo lógico porque Kawakami ha creado un esquema de individuo urbano contemporá­neo (lo de menos es si es japonés u occidental) víctima de su castradora ambigüedad. Su peso en la narración es tal que disuelve los perfiles de las mujeres que lo retratan. Así que tampoco conseguimo­s averiguar quiénes son ellas, qué pasó con sus vidas después de haber sido afectadas por el mal de Nishino, si amaron o no a alguien que no fuese él o bien quedaron atrapadas para siempre en su propia sequía emotiva.

Meacuerdod­elmaletínv­acíodel viejo maestro. ¡Y cómo el refinado arte deKawakami transmite el frío deesevacío­quenocesad­ecrecer!

Diez relatos y un personaje en común, Nishino, impotente para amar y permitir que lo amen

 ?? ALFAGUARA ?? La escritora Hiromi Kawakami
ALFAGUARA La escritora Hiromi Kawakami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain