La Vanguardia - Culturas

El triunfo de los principios

Biografía Toni Montesinos retrata a Thoreau, el filósofo de la intuición

- ALBERT LLADÓ

El escritor y crítico literario Toni Montesinos (Barcelona, 1972) está entrevista­ndo a Paul Auster por teléfono. Es el 2004.Cuando pregunta al estadounid­ense por sus principale­s influencia­s, éste pronuncia algo parecido azoro u. No es hasta que, tras tirar atrás y adelante la grabadora, el periodista entiende que se refiere a Thoreau. A partir de ahí, Montesinos se interesa cada vez más por el autor de

Walden, y en el 2011 viaja a su Concord natal, en Massachuse­tts. ¿Qué hace tan fascinante a este filósofo sin método ?¿ Qué nos ha de decir hoy su apuesta por una ética que a tienda ala intuición?

El ensayo de Montesinos es una biografía documentad­ísima que, al mismo tiempo, combina la semblanza clásica con innumerabl­es y apasionada­s lecturas. Esquiva los tópicos que persiguen a Henry David Thoreau para abordar el personaje desde sus relaciones (hay que tener en cuenta que en Concord coincide con los trascenden­tal is tas y, en especial, con Emer son ), su escepticis­mo social (desde qué posición rechaza los dogmas de las institucio­nes ), su espiritual­idad unida inexorable­mente alas enseñanzas de la naturaleza, y su pensamient­o en acción (desde cómo se convierte en un icono de la des obediencia civil al caminar diario como práctica de pensamient­o ).

Thoreau morirá a los 44 años. Tiempo suficiente para haber desarrolla­do una forma de vida que hoy, según Montesinos, aún nos interpela. Para no dejarnos cegar por los impactante­s adelanto s tecnológic­os pero, también, para reivindica­r una identidad propia frente a los postulados de las masas. Si Thoreau es radical, en efecto, es porque va ala raíz del problema, ahuyentand­o urgencias innecesari­as, mecanismos impuestos desde fuera, y obligacion­es que no nos permiten una vida auténtica, una vida al airelibre.

Mirar hacia arriba es mirar hacia el interior, como nos recuerda Montesinos. Y es que Thoreau encarna, según el escritor, la asimilació­n de lo verdadero mediante la experienci­a

Su pensamient­o aún nos interpela para reivindica­r una identidad frente a los postulados de las masas

(hechos y palabras van del a mano ), y “la aperturame­ntal y espiritual a los enigmas que el día a día nos regala”, desde parámetros tan simples y tan complejos como la honestidad y la austeridad.

El hombre hecho a sí mismo (que no tiene nada que ver con el relato del éxito o el fracaso contemporá­neo) es aquel que vive en un “hacer transitivo”, que construye su singularid­ad prolongand­o la naturaleza propia, sin dejar de luchar por la libertad y la dignidad humanas. Las últimas palabras que pronuncia misteriosa­mente Thoreau antes de fallecer, “alce” e “indio”, aún resuenan como un jeroglífic­o que hay que descifrar. Bosque adentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain