Ca­da ca­sa, un mun­do

Ar­qui­tec­tu­ra Pri­me­ra en­tre­ga li­bres­ca de las crí­ti­cas del pe­rio­dis­ta Llàt­ze­rMoix, que ana­li­za pro­yec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos de los úl­ti­mos diez años

La Vanguardia - Culturas - - LIBROS - ANTÒNIAJUSTÍCIA

De to­das las ar­tes, es qui­zá la más des­co­no­ci­da por el pú­bli­co y la que nos afec­ta más di­rec­ta­men­te. Con­tem­plar la no cues­ta di­ne­ro y sin em­bar­go no siem­pre se in­clu­ye en los iti­ne­ra­rios tu­rís­ti­cos, más allá de lo me­ra­men­te icó­ni­co. Es la ar­qui­tec­tu­ra, el ar­te que más in­ci­de en nues­tras vidas des­de el mo­men­to en que mo­ra­mos en ca­sas, pue­blos y ciu­da­des. Des­ve­lar sus en­tre­si­jos y dar­la a co­no­cer al gran pú­bli­co es uno de los tra­ba­jos que ha ocu­pa­do al pe­rio­dis­ta Llàt­zer Moix (Sa­ba­dell, 1955) des­de que en 1985 una no­ti­cia so­bre un pro­yec­to de Ri­chard Meier en Bar­ce­lo­na vin­cu­la­ra su fir­ma en La Van­guar­dia al mun

do de la ar­qui­tec­tu­ra. Des­de en­ton­ces, no ha pa­ra­do. Au­tor de obras co­mo La ar­qui­tec­tu­ra mi­la­gros a (2010) o Que­ría­mos un Ca­la­tra­va (2016), Moix esa día de hoy un ra­ra avi­sen el mun­do pe­rio­dís­ti­co, don­de la crí­ti­ca de ar­qui­tec­tu­ra en la pren­sa de in­for­ma­ción ge­ne­ra­les in fre­cuen­te.

Unas elec­ción de es­te tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co se re­co­ge aho­ra en la co­lec­ción Pa­la­bra y pais aje (Àm­bit ), cu­yo ter­cer to­mo fir­ma el au­tor. Ba­jo el tí­tu­lo De lo ex­tra­va­gan­te a lo esen­cial, el li­bro reúne 64 crí­ti­cas es­cri­tas en­tre el 2007 y el 2016, jus­to des­de an­tes del es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, y don­de Moi­xi­lus tras u con­cep­to de­lo que­de be­se ru­na bue­na crí­ti­ca :“De­be ser muy cla­ra ala ho­ra­de ex­pli­car las de­ci­sio­nes que to­ma el ar­qui­tec­to an­te el pro­gra­ma de ne­ce­si­da­des que le pre­sen­ta el clien­te ”.“Hay que de­ta­llar­las dos o tres de­ci­sio­nes prin­ci­pa­les que­de ter­mi­nan lue­go la con­fi­gu­ra­ción, el as­pec­to ola or­ga­ni­za­ción del edi­fi­cio. Eso pue­de ex­pli­car al lec­tor por­qué el edi­fi­cio es co­mo es y no de otra ma­ne­ra”. El au­tor se­ña­la co­mo ex­tra­va­gan­tes obras co­mo el Pa­la­cio de Con­gre­sos de Ca­la­tra­va en O vi e do o el Pa­ra­sol de M ayer en Se vi­lla ,“obras des­me­di­das y no muy acer­ta­das, que ha­cen me­nos bien que mal a las ciu­da­des don­de se al­zan, des­de mi pun­to de vis­ta ”. El li­bro re­fle­ja es­te ex­tre­mo, el lla­ma­ti­vo, pe­ro tam­bién el más esen­cial, los pro­yec­tos más des­nu­dos y re­du­ci­dos al mí­ni­mo. Y, en me­dio, al­gu­nos au­to­res-ar­tis­tas, “fran­co­ti­ra­do­res ”, en des­crip­ción del pe­rio­dis­ta, que van a la su­ya, que reivin­di­can la ar­qui­tec­tu­ra no ad­je­ti­va­da, es de­cir, aten­ta a los va­lo­res esen­cia­les de la dis­ci­pli­na, y reivin­di­can por tan­to la ar­qui­tec­tu­ra sus­tan­ti­va, en la­quee la u torno se au­to anu­le ”.

Son ca­si diez años de crí­ti­cas en las que emer­ge ade­más una ge­ne­ra­ción de ar­qui­tec­tos que obli­ga­dos por la cri­sis ha­cen de la ne­ce­si­dad vir­tud. Con un pro­me­dio de edad en­tre 40 y 50 años, “tra­ba­jan con un idea­rio di­fe­ren­te en el que im­por­ta te­ner gran con­trol del pro­yec­to, de los ma­te­ria­les, del pro­ce­so de cons­truc­ción, ase­gu­rán­do­se de­que e le di­fi­cio­se­ráb ara­tono só­lo en el mo­men­to de la cons­truc­ción sino en el man­te­ni­mien­to ”. Una ma­ne­ra de tra­ba­jar que ca­sa más con los gus­tos deMoix, ad­mi­ra­dor de la ar­qui­tec­tu­ra li­ge­ra, esen­cial y des­ma­te­ria­li­za­da de la fir­ma Sa­naa, con ba­se en To­kio. Yes que con­si­de­ra que “un edi­fi­cio que se inau­gu­re hoy es un re­cién lle­ga­do; el mun­do ha­ce mu­chos años que fun­cio­na y el úl­ti­mo que lle­ga, en prin­ci­pio, no lo tie­ne que ha­cer chi­llan­do, tie­ne que lle­gar sien­do cons­cien­te del o que hay e in­ten­tar su mar, sin ava­sa­llar ”.

IWAN BAAN/VITRA HAUS

El pue­blo api­la­do de Her­zog & De Meu­ron en el Cam­pus Vitra, uno de los pro­yec­tos re­se­ña­dos en el li­bro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.