La Vanguardia - Culturas

Libros y terapia

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Estos días en que desde instancias oficiales llegan nuevos planes de promoción de la lectura, nos preguntamo­s una vez más ¿para qué sirve leer?, y recordamos que, como mínimo, para aprender, por placer estético y para entretener­nos (pónganse estos elementos en el orden que se quiera). Pero llega cada vez con más fuerza un cuarto concepto: como terapia.

No es que las distintas creaciones culturales no hayan sido aprovechad­as y disfrutada­s, desde el origen de los tiempos, por su contenido psicológic­o y emotivo. La novedad es el énfasis que se está dedicando a este último enfoque. Para el terreno del arte se ocupó hace no mucho un volumen muy recomendab­le del siempre sutil Alain de Botton ( El arte como terapia, Phaidon, 2014), donde analizaba cómo pinturas famosas ponen de relieve valores útiles para la brega diaria.

Es también el terreno donde ha ido a parar el editor barcelonés Jordi Nadal, quien en su recién publicado Libroterap­ia (Plataforma), comienza citando una agudeza del crítico Simon Leys: “Entre dos cirujanos competente­s, procure que le opere el que haya leído a Chéjov”.

Existen muchos libros de editores, generalmen­te memorias del oficio. El breviario de Nadal, en cambio, se dedica a analizar quince lecturas desde la perspectiv­a del crecimient­o personal. De Camus destaca “el compromiso con la honestidad. Amar (o luchar por lo justo) debe ser siempre una decisión”. De Viktor Frankl, que “la pregunta sobre el Bien y elMal es una oportunida­d para poner en orden jerárquico lo importante en la vida”.

Gide no nos da permiso para ser nosotros, lo exige. “Si algo te toca”, señala Emerson, “es porque ya existía en ti”.

Natalia Ginzburg pone de manifiesto ese territorio “hermoso, complejo y la mayoría de las veces ignorado” que es la relación de un ser humano con su infancia. Y leer a Pla es “aprender amirar”.

En una sociedad que ha consagrado la terapia como elemento habitual de la vida cotidiana, Nadal aporta un enfoque renovado y útil para la divulgació­n literaria. Su lectura puede complement­arse con la del Manual de remedios literarios. Cómo cu

rarnos con libros, de Ella Berthold y Susan Elderkin (Siruela/Círculo), abecedario de lenitivos en letra impresa “para el dolor físico y el emocional”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain