La Vanguardia - Culturas

No estamos solos

Policiaca Lo último de los detectives Colomba Caselli yDante Torre

- LILIAN NEUMAN

El autor de este aparato de suspenso y terror debutó con el terrible No

estás solo. Allí se presentaba ala pareja protagonis­ta. Ella, una joven subcomisar­ia de Roma que sobrevive aun caso devastador( pero aún no sabe lo que le espera, en ese y en este otro libro). Colomba Caselli es una mujer dura y vehemente, como para entrar en donde nadie quedará ileso. En aquel primer libro formaba pareja investigad­ora con Dante Torre–imprescind­ible yfasc in antefriki seriamente dañado –, asesor de la policía y, sobre todo, un personaje que dejaba helado al lector.

El “no estás solo” aludía al cautiverio vivido por Dante desde pequeño y que lo ha convertido en un muchacho cargado de fobias y fármacos, y una mente privilegia­da para la investigac­ión. Hay que imaginar eso (la mente de Dazieri es especial; meter diez chicos en un contenedor durante años). Pero también esta historia demostrará que hay otros, que no son autores de novela criminal, que hacen realidad imaginacio­nes mucho más perturbada­s. Y se hacen millonario­s con eso.

El italiano Sandrone Dazieri (Cremona, 1964) fue cocinero –a saber si los cuchillos afilados que vuelan aquí no salieron de su antiguay meditada soledad en los fogones –, autor de novelas anteriores y guionista de series criminales. Estos dos personajes lo han con sagrado internacio­nal mente. Y vuelve con su mismo estilo: la espectacul­aridad de una obertura de ópera trágica, el recorrido posterior de una trama que se introduce en lugares de oscura imaginació­n. Y de escalofria­nte realidad. Lo que ocurre en ese trenqu eh allegado a Terminies desesperan­te. Por loquees

Dazieri vuelve con la espectacul­aridad de una obertura de ópera trágica y de una escalofria­nte realidad

y por lo que puede significar. Dazieri comienza hablando de terrorismo internacio­nal, pero hay otras formas del crimen, menos sonadas, que remontan a la guerra fría, a experiment­os y entrenamie­ntos especiales. Y que conducen a un personaje del que es mejor decir poco y nada. En el fondo, y desde otro lugar, es de la estirpe de Dante.

La novela tendrá continuaci­ón: hay que saber más de estos dos investigad­ores, después de lo que ocurre en la hermosa ciudad de Venecia, en donde un taxista demasiado curioso, un rico heredero y otros individuos de relieve coinciden para lo peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain