La Vanguardia - Culturas

Sordidez fascista

Historia Josep Massot, investigad­or y monje de Montserrat, publica una versión ampliada de la biografía del siniestro Conde Rossi

- JORDIAMAT

Aquella guerra no afectaba solo a los españoles. Es la tesis que el socialista Julio Álvarezdel V ayo– ministro de Estado con Largo C aballero– defendió en una conferenci­a importante que dictó en París a mediados de enero de 1937. La sala estaba llena y asistieron numerosas personalid­ades. La suerte dela libertad en Europa, les dijo, estaba en juego en la Guerra Civil. No tenía sentido alguno la política de neutralida­d de las potencia s democrátic­as .“Los fascistas internacio­nales proceden de manera muy distinta ”. La geopolític­a continenta­l estaba mutando. Citó varios ejemplos de los intereses estratégic­os del eje Roma-Berlín. Ejemplos como este: “En Baleares se ha esfumado discretame­nte la silueta demasiado ostensible del Conde Rossi, pero han quedado sus servidor as ”. Si citó a ese conde, significa que el auditorio sabía de quién estaba hablando.

Hace 30 años que Jo sep Mas so ti Muntaner (Palma, 1941) publicó la primera edición de su biografía académica sobre el fascista Arco no valdo Bonac cor si( Bolo ni a ,1898), que se hizo llamar Conde Rossi. Era un fruto más de las investigac­iones continua das y sistemátic­as que este monje benedictin­o tiene en marcha desde hace más de medio siglo. Su estudio sobre el Conde Ros si se inscribe en la investigac­ión sobre la Guerra Civil en Mallorca, tema del cual es el principal especialis­ta. Ha construido panorámica­s y estudios parciales sobre hechos o personajes. El más conmovedor lo dedicó hace pocos años al escritor republican­o Antonio Espina, gobernador civil que enloqueció durante su encarcelam­iento. Quizás el más polé- mico, por ser el más truculento, es este que protagoniz­a el siniestro Conde Rossi. Ahora, ampliado, lo reedita.

En Mallorca no estuvo más de medio año( entre finales de agosto y finales de diciembre de 1936), periodo suficiente para crearse una leyenda negra. En poco tiempo protagoniz­ó hechos repugnante­s( represión indiscrimi­nada, robos y abusos sexuales) y mantuvo varias polémicas con el poder franquista. Se hizo un habitual de la prensa internacio­nal. Aunque siempre pensó que ostentabam­ás poder militar del que en realidad tenía (era un megalómano), su principal función fue civil: era una gente de Mu ssoli ni con la misión de la isla. La sobreactua­ción en esta lógica,

El personaje era un agente de Mussolini y tenía la misión de hacer que la isla de Mallorca acogiera el fascismo

bombardean­do todo clase de barbaridad es en mítines quedaba cada dos por tres, fue la que alertó a todo elmundo.También aladiploma­cia europea. En las negociacio­nes entre los ministerio­s exteriores italianos y británicos, como se pudo leer en el caso Rossi se puso sobre la mesa. Mostrar este juego de ajedrez es el tema clave de esta biografía.

 ?? ARCHIVO ?? El Conde Rossi (izquierda) en una imagen de 1936, aproximada­mente
ARCHIVO El Conde Rossi (izquierda) en una imagen de 1936, aproximada­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain