Or­well & Cots

La Vanguardia - Culturas - - LIBRO|S -

Se van a cum­plir 70 años de de Geor­ge Or­well y pa­re­ce que se es­cri­bió ayer por la tar­de: te­le­pan­ta­llas; la neo­len­gua, que ha aca­ba­do sien­do el in­glés ma­ca­rró­ni­co con el que nos co­mu­ni­ca­mos con el mun­do; los ha­bles­cri­be, que con­vier­ten la voz en tex­to que se ade­lan­ta dé­ca­das al di­cho­soWhat­sApp; la in­for­ma­ción ve­loz po­co ve­raz del no­ti­rre­lám­pa­go, que pa­re­ce la­ma­dre del Twit­ter... ¿Y qué­me di­cen del gran her­mano di­gi­tal que sa­be dón­de va­mos a ir de va­ca­cio­nes o si es­ta­mos en tratamiento de la prós­ta­ta para acri­bi­llar­nos a anun­cios y ofer­tas lo­cas de Grou­pon?

Geor­ge Or­well lu­chó en la Gue­rra Ci­vil con­tra el to­ta­li­ta­ris­mo e hi­zo su Un edi­tor que se ha­bía pa­sa­do los años se­ten­ta dán­do­le a la ma­ni­ve­la de una im­pren­ta clan­des­ti­na para com­ba­tir a gol­pe de pan­fle­to el ré­gi­men de Fran­co, de­ci­dió en 1983 ren­dir un ho­me­na­je a Or­well. Jo­sep Cots fun­dó Edi­cions de 1984 para mos­trar el re­cha­zo ha­cia fas­cis­mos, co­mu­nis­mos y de­más ismos opre­so­res des­de la li­te­ra­tu­ra. Tras mu­cha siem­bra ymu­cho ara­do, Cots re­ci­be el 14 de ju­nio en Ru­bí uno de los Pre­mi­sNa­cio­nals de Cul­tu­ra que otor­ga la Ge­ne­ra­li­tat.

Me acer­co a la ca­lle Tra­fal­gar de Bar­ce­lo­na, ese Chi­na­town del tex­til, a vi­si­tar Edi­cions de 1984. La lle­ga­da al pi­so tie­ne al­go de via­je en el tiem­po al su­bir en un as­cen­sor re­tro­fu­tu­ris­ta que se ele­va con una len­ti­tud mis­te­rio­sa. Un 33% de la editorial sa­le a re­ci­bir­me: es Lau­ra Baena. La editorial la com­ple­tan la per­so­na de co­mu­ni­ca­ción que ese día se in­cor­po­ra y el pro­pio Jo­sep Cots.

Con­fir­ma el via­je en el tiem­po que al sen­tar­me en el des­pa­cho hay so­bre la me­sa un bre­ba­je de eras re­mo­tas, el hi­dro­miel de los ca­ta­la­nes: una bo­te­lla de ra­ta­fía. Al ver mi sor­pre­sa, Cots ríe con esa pe­ren­ne car­ca­ja­da su­ya. Se tra­jo para la pre­sen­ta­ción del li­bro de Ser­gi Pons Codina, “La bo­te­lla no es de adorno: el día de la pre­sen­ta­ción vo­ló ca­si en­te­ra… Te­nía ga­nas de en­con­trar un es­cri­tor que ha­bla­se de los ba­rrios pro­ble­má­ti­cos de fa­mi­lias deses­truc­tu­ra­das de Bar­ce­lo­na en ca­ta­lán, al­go que só­lo re­fle­ja­ban los au­to­res en cas­te­llano”. Jun­to al li­cor hay un par de de­li­ca­tes­sen, los nue­vos lan­za­mien­tos:

de John Reed y de Gra­ce Pa­ley.

Me cuen­ta có­mo la editorial arran­có en los ochen­ta pu­bli­can­do a Ber­tolt Brecht, Mal­raux o el de Al­fred Dö­blin, que aún re­edi­tan. Pe­ro en los no­ven­ta ca­yó el mu­ro de Ber­lín y la con­cien­cia­ción po­lí­ti­ca del país. En­tró en una cri­sis que ca­si lo hun­de y pu­so en mar­cha la co­lec­ción para di­ri­gir­se a pú­bli­cos­más am­plios.

–Oi­ga, en vez de pu­bli­car lo que fun­cio­na­ba en los no­ven­ta, los Mi­chael Crich­ton o John Gris­ham, pu­bli­ca las de Mon­tes­quieu y a Zo­la. Ese plan de ne­go­cio no se lo apro­ba­rían en el Ie­se…

– (se ríe) Si ha­ces ca­so a esas es­cue­las de ne­go­cios aca­bas con­ver­ti­do en un pe­que­ño Trump. Yo so­lo pu­bli­co lo que me gus­ta. ¡Me­nos mal que a ve­ces coin­ci­de con el gus­to de más gen­te!

Coin­ci­dió, ymu­cho, con ines­pe­ra­do best se­ller de Síl­via Al­càn­ta­ra.

Cots es una­me­tra­lle­ta. Ríe ríe y dis­pa­ra: “¿La tran­si­ción? Es la ope­ra­ción de ador­mi­de­ra más gran­de de la his­to­ria. Fue co­mo su­mer­gir a la gen­te en un ba­ño de ma­rihua­na”. “Pla­nes de lec­tu­ra? ¡Na­da! El úni­co plan de lec­tu­ra es do­tar a las es­cue­las de los­me­dios para po­ner la li­te­ra­tu­ra en co­ne­xión des­de ni­ños has­ta lle­gar a adul­tos!”.

Al des­pe­dir­nos le re­cuer­do la fra­se que se re­pe­tía co­mo un man­tra en 1984: “La ig­no­ran­cia es la fuer­za”. Y Cots, or­we­lliano de pro, asien­te: “El po­der po­lí­ti­co cul­ti­va la ig­no­ran­cia, ¡por­que el no ig­no­ran­te se es­pa­bi­la!”.

A. ITUR­BE

Jo­sep Cots, de Edi­cions de 1984

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.