Lo que bien se ini­cia con dan­za bien aca­ba

La Vanguardia - Culturas - - Castell De Peralada -

El Fes­ti­val de Pe­ra­la­da tie­ne al­go de al­qui­mis­ta, al­go de ese sa­ber cu­li­na­rio de quien bus­ca ser ama­ble con el es­tó­ma­go y atre­vi­do con el pa­la­dar, co­mo ese ra­ro chef que sa­be com­bi­nar los in­gre­dien­tes pa­ra que sean de pro­ve­cho. Ali­men­to del es­pí­ri­tu en es­te ca­so.

El sí­mil cu­li­na­rio vie­ne a cuen­to por­que des­de el ape­ri­ti­vo has­ta el ca­fé fi­nal, el fes­ti­val am­pur­da­nés ha cons­trui­do es­te año un me­nú ape­te­ci­ble y has­ta ilu­sio­nan­te. Le­jos de em­pa­char o amar­gar, ca­da pla­to de la pro­gra­ma­ción in­vi­ta más bien a de­gus­tar el si­guien­te. Uno de los se­cre­tos de es­ta fe­liz al­qui­mia es aca­so el he­cho de abrir y ce­rrar con dan­za, con dan­za de al­tos vue­los, co­mo la de la com­pa­ñía Bé­jart rin­dien­do homenaje a su fun­da­dor, o co­mo la de ese via­je a la Ha­ba­na que pro­po­ne Car­los Acosta con su fla­man­te trou­pe aho­ra que ha col­ga­do de­fi­ni­ti­va­men­te las za­pa­ti­llas.

Co­mo ape­te­ci­ble es que el co­la­bo­ra­dor de Wi­lliam Ch­ris­tie en Les Arts Flou­ris­sants, el te­nor bri­tá­ni­co Paul Ag­new, se pre­sen­te con los jó­ve­nes ta­len­tos de la Aca­de­mia Ba­rro­ca Eu­ro­pea pa­ra ofre­cer de Pur­cell. O que de re­pen­te el Ballet de Bia­rritz cuen­te con la Sin­fó­ni­ca de Eus­ka­di pa­ra la co­reo­gra­fía de Thie­rri Ma­lan­dain so­bre mú­si­ca de Chai­kovs­ki ¡en di­rec­to! Pa­ra llo­rar.

Pe­ro no por mu­cho tiem­po, por­que al día si­guien­te el fes­ti­val se sa­ca de la man­ga ese otro as que es la de Ju­liet­te Bi­no­che con Tha­raud al piano hon­ran­do a la in­com­pa­ra­ble Bar­ba­ra, una de esas que si­túa a Pe­ra­la­da en­tre las pla­zas más ex­qui­si­tas del ve­rano eu­ro­peo.

Y ya en agos­to, y tras go­zar de voces co­mo la de Pretty Yen­de, Ain­hoa Arte­ta, Ju­lia Lezh­ne­va o Gre­gory Kun­de, Pe­ra­la­da echa­rá el res­to y mos­tra­rá su pro­duc­ción ope­rís­ti­ca del año, la que obli­ga siem­pre a qui­tar­se el som­bre­ro por no ha­ber es­ca­ti­ma­do en ca­li­dad aún sien­do una ini­cia­ti­va pri­va­da: Emo­ne­la Jaho, Br­yan Hy­mel, Car­los Ál­va­rez... voces que se oyen en tea­tros de pri­me­ra y que brin­da­rán una

Al tan­to por­que la es­ce­no­gra­fía es de Al­fons Flo­res, va­lor ha­bi­tual de La Fu­ra dels Baus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.