La Vanguardia - Culturas

Winslow, el surf y Nueva York

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Pude charlar un buen rato con Don Winslow hace años, dentro del festival BCNegra. Es un tipo alto, pausado, muy afable. Me contó su etapa como detective privado en Nueva York, de donde sacó material para varias novelas, y su pasión por el surf, deporte al que dedicaba varias horas al día en una playa próxima a su residencia california­na. (“Todas las cosas buenas de la vida son gratis”, dice uno de sus personajes, que detalla: el surf, el sol, el mar, hacer el amor...).

Winslow figura entre los autores indispensa­bles del género negro, el más balzaquian­o en activo, con su voluntad de construir retratos sociales de gran calado. Lo demostró en su gran novela del narcotráfi­co mexicano El poder del perro , en la menos conseguida El cartel ,y ahora vuelve a sacar músculo con Corrupción policial (RBA), retorno al paisaje urbano con una complicada historia de amistad, delincuenc­ia y traiciones. El cuerpo de policías de Nueva York es un viejo conocido para seguidores del género y de series televisiva­s, pero Winslow se las arregla para ofrecer un punto de vista renovado. Y de nuevo edificar un voluminoso fresco social y humano: no me extraña que en una reciente entrevista para

The New York Times confesara que estaba releyendo Guerra y

paz. ¿Para inspirarse? Con Winslow, con las secciones de esta página, con los thrillers de reciente cosecha que recomienda Lilian Neuman, con la bella “filosofía de temporada” que ha elaborado Joan-Carles Mèlich, y con el resto de secciones de este suplemento, damos la bienvenida al verano. Y les deseamos buenas lecturas, buena reflexión y buen descanso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain