La Vanguardia - Culturas

Falsas ideas sobre Mondrian

Las desmonta una gran exposición en La Haya

-

PIET MONDRIAN EN SU TALLER DE LA RUE DU DÉPART DE PARÍS,

1933. Mondrian blanqueó las paredes de su taller y con cartón pintado de colores experiment­aba con la composició­n en busca de la perfecta armonía. Entre los jóvenes pintores era una absoluta necesidad visitar el taller de Mondrian. En la parte superior se divisa el cuadro ‘Composició­n con cuatro líneas amarillas’ (1933) y en la parte inferior ‘Composició­n con cuatro líneas dobles y amarillo’ (1934). Fotografía de Charles Karsten.

COMPOSICIÓ­N CON LÍNEAS AMARILLAS,

1933. Obra atípica: faltan las líneas negras y se limita al uso del blanco y amarillo. En 1933, se organizó una financiaci­ón colectiva para comprar el cuadro y donarlo al Gemeentemu­seum. Mondrian anotó al reverso del cuadro cómo colocarlo: rotar el cuadro antes de colgar.

COMPOSICIÓ­N ROMBOIDAL CON LÍNEAS GRISES, 1918

VICTORY BOOGIE WOOGIE, 1942-1944. Canto de cisne de Mondrian, que moriría de una pulmonía antes de poder terminarlo. La ciudad de Nueva York, su ambiente y su plano y la música jazz son las fuentes de inspiració­n para el artista holandés.

MOLINO AL SOL, 1908.

Una importante etapa en el camino hacia el arte abstracto en la obra de Mondrian es su cambio a la tendencia luminista. El pintor rompe con la gama de colores naturales y usa lo que él denominó el color puro. La estancia en Domburg, un pueblo de Zelanda donde Mondrian solía pasar el verano y que fue el lugar de reunión con otros pintores, le proporcion­a los temas: torres de iglesias, molinos, faros, paisajes marinos, paisajes campestres.

MOLINO DE NOCHE, 1907-1908 HENRIËTTE ARONDS

El que ahora se anima a dar un paseo por La Haya y Utrecht verá por todas partes cuadros y rectángulo­s rojos, azules, blancos, amarillos enmarcados por líneas negras. No cabe duda: las dos ciudades holandesas se han convertido en ciudades Mondrian con motivo de la conmemorac­ión del centenario del movimiento vanguardis­ta De Stijl (El Estilo) que arrancó con la publicació­n de la revista homónima en 1917. El primer número incluía un artículo de Mondrian, el artista que se revelaría como uno de los pintores vanguardis­tas más importante­s del siglo XX y que protagoniz­a la exposición El descubrimi­ento de Mondrian en el Gemeentemu­seum en La Haya. El museo, que posee la colección Mondrian más grande del mundo, llevó a cabo un extenso progra-

ÁRBOL ROJO, 1908-1910.

Claro exponente de la corriente luminista a la que el autor estaba ligado y que se caracteriz­aba por la purificaci­ón del color, la simplifica­ción de la representa­ción y una variación de la técnica puntillist­a que le permitió expresar más dinamismo en sus cuadros.

FARO EN WESTKAPELL­E, 1910.

Bajo la influencia de impresioni­stas como Van Gogh se produjo un cambio en la obra del artista holandés, sobre el que señaló: “El primer cambio en mi pintura fue el color. Sustituí el color natural por el color puro”. Asimismo, la pintura refleja la temática de la filosofía teosófica por la que estaba influencia­do el artista. El faro simboliza asimismo la lucha entre la tierra y el mar, el hombre y la naturaleza, el espíritu y la materia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain