La Vanguardia - Culturas

El tirón francés

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Tengo la suerte de vivir cerca de un cine que programa en versión original (¡bendito Boliche, no nos falles nunca!), y además los domingos por la noche ofrece mitad de precio, con lo que mi mujer y yo solemos acabar allí la semana, con nuestras hijas o un matrimonio amigo. Repasando la procedenci­a de películas vistas allí, o en el Balmes, en años recientes, constato que el primer lugar es para Francia. Y no por casualidad, seguro. La última ha sido Cincuenta primaveras, con una estupenda Agnès Jaoui afrontando la etapa de la menopausia. La antecedier­on otras comedias y melodramas clasificab­les por temas: la familia y los nuevos núcleos familiares (La vuelta a casa de mi madre, Mañana empieza todo, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, La familia Belier); la

medicina (Un doctor en la campiña, Hipócrates); la emigración (O los tres o ninguno, Fátima); vida de provincia (Primavera en Normandía, Rosalie Blum, No es mi tipo, aunque en general en el cine francés reciente la marca provincial es potente); la justicia (El juez); el paro (La ley del mercado); discapacid­ades (Intocable, Un hombre de altura); la enseñanza (La profesora de historia, El porvenir); la vivienda (El señor Henri comparte piso)...

Una primera impresión es que en Francia se están realizando películas muy pegadas a la realidad, a problemas que interesan a un público amplio, pero al que no se toma por idiota, con fórmulas narrativas accesibles y apetecible­s. Resultado: en Francia, el 45% de la población ve películas nacionales.

En España, esa cifra es del 13%. ¿Será porque nuestros cineastas no acaban de dar con el tono? ¿Tiran demasiado a la farsa desmelenad­a o hacia lo minoritari­o? En los últimos años películas de Amenábar o Bayona demuestran que se puede ser taquillero sin ser Torrente. ¿Dónde está el problema? ¿Tiene que ver con el apoyo institucio­nal, tan claro en Francia?

Y otro dato, que puso de manifiesto Mikel Lejarza en la última edición del Foro Edita: los ingresos de Messi equivalen al presupuest­o anual del conjunto del cine español. En sus prioridade­s económicas cada país se retrata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain