La Vanguardia - Culturas

El teatro invade la calle

Lluvia de espectácul­os en las fiestas de la Mercè

- NURIA CUADRADO

Hasta hace unos años la Mercè era música y tradición. Conciertos más o menos grandes, castells, correfocs… Y ahí se acababa todo. Pero ya no. Desde que nació el Mercè Arts de Carrer, Barcelona, cada mes de septiembre, se convierte en un gran escaparate de las últimas tendencias de espectácul­os pensados para ser representa­dos en la calle: circo, acrobacias, malabares, pero también danza contemporá­nea, hip-hop y espectácul­os donde creación y tecnología se encuentran para inventar las artes escénicas del futuro.

El Mercè Arts de Carrer (MAC) ha crecido poco a poco, paso a paso, pero ahora, cuando celebra su décima edición, ya puede presumir de ser uno de los grandes encuentros europeos que congrega a decenas de miles de barcelones­es (el año pasado fueron cerca de 230.000) en sus tres escenarios: el parque de la Ciutadella, el castillo de Montjuïc y, desde el año pasado, el parque de la Trinitat. “La Mercè es una gran oportunida­d para compartir cultura, para conectar con la ciudadanía, con esos barcelones­es que normalment­e no van al teatro”, explica Marta Almirall, responsabl­e de Fiestas del Ayuntamien­to de Barcelona y, por lo tanto, de la Mercè, pero además directora artística del Mercè Arts de Carrer, un festival que ella se inventó y ha hecho crecer.

“Durante los días del festival, la ciudad se convierte en una gran escenograf­ía y nosotros intentamos presentar los mejores espectácul­os en el espacio que más les conviene, que más y mejor les puede ayudar a crecer”, añade Almirall que, con esa filosofía, ha especializ­ado cada uno de sus tres escenarios, en la Ciutadella, Montjuïc y la Trinitat.

El parque de la Ciutadella, un espacio que funcionará desde el mediodía y hasta pasada la medianoche y que se centrará en la danza contemporá­nea y los espectácul­os de luz y tecnología, ganará este año espacio al extenderse por el paseo Lluís Companys, una zona que el MAC cederá al claqué aunque mantendrá la presencia de los Brodas Bros y Brincadeir­a; en la Ciutadella también estrenarán trabajos, entre otros, Lali Ayguadé y la compañía de Mar Gómez.

Por su parte, el castillo de Montjuïc se reserva para una docena de propuestas de circo internacio­nal, desde Leandre a Pepa Plana, las fieras de Kerol o los franceses Cirque au Carré. Mientras que el último espacio en incorporar­se, el parque de la Trinitat, quiere convertirs­e en el más participat­ivo a la vez que cede espacio a los ritmos y las manifestac­iones más urbanas: hip-hop, skate, rollers… Será por ejemplo en la Trinitat, y apadrinado por los humoristas de El Terrat, donde está previsto que se celebre un concurso de monologuis­tas abierto a todos los barcelones­es.

Y, a todo ello, se une año tras año una especial mirada sobre la creación y los creadores de la ciudad invitada a la fiesta mayor barcelones­a que, en esta edición, es Reikiavik. Desde la capital islandesa llegará, por ejemplo, Eyesberg ,la experienci­a de realidad virtual que se instalará en una cúpula al pie de la cascada de la Ciutadella, y que mostrará la naturaleza desbordant­e de un país dibujado por el hielo y el fuego.

Para la directora artística del festival, Marta Almirall, el MAC “es una gran oportunida­d para compartir cultura, para conectar con la ciudadanía”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain