El tea­tro in­va­de la ca­lle

Llu­via de es­pec­tácu­los en las fies­tas de la Mer­cè

La Vanguardia - Culturas - - Portada - NURIA CUA­DRA­DO

Has­ta ha­ce unos años la Mer­cè era mú­si­ca y tra­di­ción. Con­cier­tos más o me­nos gran­des, cas­tells, co­rre­focs… Y ahí se aca­ba­ba to­do. Pe­ro ya no. Des­de que na­ció el Mer­cè Arts de Ca­rrer, Bar­ce­lo­na, ca­da mes de sep­tiem­bre, se con­vier­te en un gran es­ca­pa­ra­te de las úl­ti­mas ten­den­cias de es­pec­tácu­los pen­sa­dos pa­ra ser re­pre­sen­ta­dos en la ca­lle: cir­co, acro­ba­cias, ma­la­ba­res, pe­ro tam­bién dan­za con­tem­po­rá­nea, hip-hop y es­pec­tácu­los don­de crea­ción y tec­no­lo­gía se en­cuen­tran pa­ra in­ven­tar las ar­tes es­cé­ni­cas del fu­tu­ro.

El Mer­cè Arts de Ca­rrer (MAC) ha cre­ci­do po­co a po­co, pa­so a pa­so, pe­ro aho­ra, cuan­do ce­le­bra su dé­ci­ma edi­ción, ya pue­de pre­su­mir de ser uno de los gran­des en­cuen­tros eu­ro­peos que con­gre­ga a de­ce­nas de mi­les de bar­ce­lo­ne­ses (el año pa­sa­do fue­ron cer­ca de 230.000) en sus tres es­ce­na­rios: el par­que de la Ciu­ta­de­lla, el cas­ti­llo de Mont­juïc y, des­de el año pa­sa­do, el par­que de la Trinitat. “La Mer­cè es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra com­par­tir cul­tu­ra, pa­ra co­nec­tar con la ciu­da­da­nía, con esos bar­ce­lo­ne­ses que nor­mal­men­te no van al tea­tro”, ex­pli­ca Mar­ta Al­mi­rall, res­pon­sa­ble de Fies­tas del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y, por lo tan­to, de la Mer­cè, pe­ro ade­más di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del Mer­cè Arts de Ca­rrer, un fes­ti­val que ella se in­ven­tó y ha he­cho cre­cer.

“Du­ran­te los días del fes­ti­val, la ciu­dad se con­vier­te en una gran es­ce­no­gra­fía y no­so­tros in­ten­ta­mos pre­sen­tar los me­jo­res es­pec­tácu­los en el es­pa­cio que más les con­vie­ne, que más y me­jor les pue­de ayu­dar a cre­cer”, aña­de Al­mi­rall que, con esa fi­lo­so­fía, ha es­pe­cia­li­za­do ca­da uno de sus tres es­ce­na­rios, en la Ciu­ta­de­lla, Mont­juïc y la Trinitat.

El par­que de la Ciu­ta­de­lla, un es­pa­cio que fun­cio­na­rá des­de el me­dio­día y has­ta pa­sa­da la me­dia­no­che y que se cen­tra­rá en la dan­za con­tem­po­rá­nea y los es­pec­tácu­los de luz y tec­no­lo­gía, ga­na­rá es­te año es­pa­cio al ex­ten­der­se por el pa­seo Lluís Com­panys, una zo­na que el MAC ce­de­rá al cla­qué aun­que man­ten­drá la pre­sen­cia de los Bro­das Bros y Brin­ca­dei­ra; en la Ciu­ta­de­lla tam­bién es­tre­na­rán tra­ba­jos, en­tre otros, La­li Ay­gua­dé y la com­pa­ñía de Mar Gó­mez.

Por su par­te, el cas­ti­llo de Mont­juïc se re­ser­va pa­ra una do­ce­na de pro­pues­tas de cir­co in­ter­na­cio­nal, des­de Lean­dre a Pe­pa Pla­na, las fie­ras de Ke­rol o los fran­ce­ses Cir­que au Ca­rré. Mien­tras que el úl­ti­mo es­pa­cio en in­cor­po­rar­se, el par­que de la Trinitat, quie­re con­ver­tir­se en el más par­ti­ci­pa­ti­vo a la vez que ce­de es­pa­cio a los rit­mos y las ma­ni­fes­ta­cio­nes más ur­ba­nas: hip-hop, ska­te, ro­llers… Se­rá por ejem­plo en la Trinitat, y apa­dri­na­do por los hu­mo­ris­tas de El Te­rrat, don­de es­tá pre­vis­to que se ce­le­bre un con­cur­so de mo­no­lo­guis­tas abier­to a to­dos los bar­ce­lo­ne­ses.

Y, a to­do ello, se une año tras año una es­pe­cial mi­ra­da so­bre la crea­ción y los crea­do­res de la ciu­dad invitada a la fies­ta ma­yor bar­ce­lo­ne­sa que, en es­ta edi­ción, es Rei­kia­vik. Des­de la ca­pi­tal is­lan­de­sa lle­ga­rá, por ejem­plo, Eyes­berg ,la ex­pe­rien­cia de reali­dad vir­tual que se ins­ta­la­rá en una cú­pu­la al pie de la cas­ca­da de la Ciu­ta­de­lla, y que mos­tra­rá la na­tu­ra­le­za des­bor­dan­te de un país di­bu­ja­do por el hie­lo y el fue­go.

Pa­ra la di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del fes­ti­val, Mar­ta Al­mi­rall, el MAC “es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra com­par­tir cul­tu­ra, pa­ra co­nec­tar con la ciu­da­da­nía”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.