Una va­na ilu­sión

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

En una de las eta­pas fi­na­les de su hui­da Co­ra en­cuen­tra re­fu­gio en una suer­te de prós­pe­ra gran­ja abo­li­cio­nis­ta de In­dia­na, la gran­ja Va­len­ti­ne, y en ella un pres­ti­gio­so di­ri­gen­te, el abo­ga­do Eli­jah Lan­der –“el hom­bre de co­lor más elo­cuen­te y so­lem­ne que ha­bían vis­to”– a tra­vés de un par­la­men­to que di­ri­ge a la co­mu­ni­dad pa­re­ce que­rer ar­ti­cu­lar el pen­sa­mien­to más cru­do y rea­lis­ta que el trá­gi­co y bo­chor­no­so asun­to de la no­ve­la aún hoy ins­pi­ra a Whi­tehead. Tras pro­cla­mar que la gran­ja Va­len­ti­ne “es una va­na ilu­sión”, Lan­der pro­si­gue: “Y Amé­ri­ca tam­bién es una va­na ilu­sión. La ma­yor de to­das. La ra­za blan­ca cree, lo cree con to­da su al­ma, que es­tá en su de­re­cho de apo­de­rar­se de la tie­rra. De ma­tar indios. De ha­cer la gue­rra. De es­cla­vi­zar a sus her­ma­nos”. Y con­clu­ye, áci­do: “Si hay jus­ti­cia en el mun­do, es­ta na­ción no de­be­ría exis­tir, por­que es­tá fun­da­da en el ase­si­na­to, el ro­bo y la cruel­dad. Y sin em­bar­go, aquí es­ta­mos”.

Si­guen unas pa­la­bras es­pe­ran­za­do­ras res­pec­to al fu­tu­ro en co­mún de gen­te blan­ca y de co­lor, lo que no es obs­tácu­lo pa­ra que aque­lla mis­ma no­che fría de di­ciem­bre, al fi­nal de la reunión ge­ne­ral en la gran­ja Va­len­ti­ne en la que Lan­der lan­zó su amar­go dis­cur­so, se pro­du­je­ra una es­pan­to­sa car­ni­ce­ría ra­cial por par­te de los blan­cos –en­tre ellos el ca­zaes­cla­vos Rid­ge­way– que ava­ló el ra­di­ca­lis­mo de sus re­fle­xio­nes. Creo que es des­de es­ta pers­pec­ti­va mo­ral que a Col­son Whi­tehead le gus­ta­ría que fue­se leí­da

su no­ve­la más com­ba­ti­va, es­cri­ta a lo lar­go del 2015, so­bre una vie­ja y do­lo­ro­sa he­ri­da sin ci­ca­tri­zar que se­gún se ha­ce evi­den­te nun­ca ha per­di­do vi­ru­len­cia y cues­tio­na los orí­ge­nes de Es­ta­dos Uni­dos co­mo na­ción. Qui­zá sea cier­to que to­do lo de­más es re­tó­ri­ca; va­na ilu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.