La Vanguardia - Culturas

El tiempo y las Brown

Cuatro mujeres fotografia­das entre 1975 y el presente

- ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN

“La serie empezó como un capricho en un día muy caluroso”, explica a

Cultura/s Nicholas Nixon (Detroit, 1947) del proyecto que reúne cada año para una fotografía a su esposa Bebe y a las tres hermanas de esta desde 1975. Han pasado ya más de cuarenta años en los que las hermanas Brown han crecido y han envejecido, han sido felices y han sufrido, han lamentado pérdidas y se han congratula­do con las nuevas incorporac­iones al álbum familiar, a los amigos, a los logros de una existencia. Un trabajo excepciona­l, el conjunto de retratos, que emociona más de lo decible cuando se contempla en la Fundación Mapfre en Madrid –una parte pudo verse en la Virreina de Barcelona en 1990–. El hilo de la vida transcurre ante nuestros ojos sin que podamos evitar pensar que llegará un momento en que este hilo se cortará. También el nuestro.

Nicholas Nixon conoció a Bebe (Beverly) cuando ambos se acababan de estrenar como veinteañer­os, él ya con una cámara en la mano, así que no fue raro que fotografia­ra a su reciente esposa y a sus hermanas en 1974. No les gustó mucho el resultado y Nixon descartó la toma. Pero repitieron al año siguiente, en 1975, y esa vez sí que la imagen fue satisfacto­ria. Bebe tenía entonces 25 años, Heather 23, Laurie 21 y Mimi 15. Volvieron a posar un año más tarde en otra jornada calurosa, con sus vestidos de verano, los de Bebe y Heather idénticos, y de “capricho” se pasó a “serie”: Nicholas Nixon, ya un fotógrafo reputado, pidió a las cuatro hermanas que posaran para él cada año, siempre en el mismo orden: Heather, Mimi, Bebe y Laurie. Ellas aceptaron, aunque se reservaron el derecho a decidir qué fotografía­s verían la luz pública. Nixon estuvo de acuerdo.

Y de ahí hasta ahora: 42 retratos , ocupando la misma posición, en un plano muy similar, en muy contadas ocasiones de cuerpo entero, mirando a la cámara, sin elementos de fondo que distraigan al espectador del centro de atención, que son ellas. Pueden estar en la playa, en el campo, recortadas contra el cielo, pero lo único que cambia es la ropa, con sus modas, y sus propias figuras, primero jóvenes, después plenas, finalmente envejecida­s. Es lo que nos ha sucedido o nos sucederá a nosotros, los espectado-

NIxon ha fotografia­do durante 42 años a Bebe, su esposa, y a las tres hermanas de esta. ¿Qué sucedería con la serie si una de ellas falleciera? “Yo votaría por seguir adelante, pero es una decisión que habrá que tomar conjuntame­nte cuando llegue el momento. Tal vez yo me vaya primero, al fin y al cabo soy el mayor”

res. Llama la atención que son muy pocas las tomas en las que las hermanas sonríen abiertamen­te. ¿Idea o petición del fotógrafo? No, rechaza este. “Yo nunca les digo nada, ellas miran hacia donde quieren mirar, y tal vez ya estaban hartas de sonreír cuando empezaron a posar para mí”. Puede que esa fuera la razón, porque en la familia de Bebe, tal como explica el comisario de la muestra, Carlos Gollonet, los padres adquiriero­n con el nacimiento de su hija mayor la costumbre de tomar cada año una foto de familia y utilizarla como felicitaci­ón de Navidad. Ahí las sonrisas eran obligadas, pero las imágenes surgidas de la cámara de Nixon son la vida, y la vida es otra cosa.

Lo que hay es lo que ves

“Lo que hay en las fotografía­s es lo que ves”, continúa Nixon. “El paso del tiempo, nuestra naturaleza pasajera, que la cámara puede aprehender de forma más verosímil que el ojo humano”. Cada persona experiment­a el paso del tiempo de manera diferente, por decirlo de una forma más clara y menos eufemístic­a, nadie envejece igual que otro, al mismo ritmo y con las mismas huellas. Incluso una misma persona atraviesa periodos diferentes, intervalos en que parece que estamos igual, pero de pronto ya no lo estamos. Contemplar la secuencia

 ??  ??
 ?? © NICHOLAS NIXON. CORTESÍA FRAENKEL GALLERY. COLECCIONE­S FUNDACIÓN MAPFRE ?? De izquierda a derecha Heather, Mimi, Bebe y Laurie, fotografia­das en New Canaan, Connecticu­t (1975), AllstonBri­ghton, Massachuse­tts (1985), Marblehead, Massachuse­tts (1995), Cataumet, Massachuse­tts (2005) y Truro, Massachuse­tts (2016).
© NICHOLAS NIXON. CORTESÍA FRAENKEL GALLERY. COLECCIONE­S FUNDACIÓN MAPFRE De izquierda a derecha Heather, Mimi, Bebe y Laurie, fotografia­das en New Canaan, Connecticu­t (1975), AllstonBri­ghton, Massachuse­tts (1985), Marblehead, Massachuse­tts (1995), Cataumet, Massachuse­tts (2005) y Truro, Massachuse­tts (2016).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain