Los años Vi­jan­de

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - SER­GIO VI­LA-SAN­JUÁN

A fi­nes de los años se­ten­ta el Mu­seo Gug­gen­heim de Nue­va York en­vió a Es­pa­ña a la crí­ti­ca y co­mi­sa­ria Mar­git Ro­well. Su en­car­go era po­ner en mar­cha una ex­po­si­ción con fi­gu­ras re­pre­sen­ta­ti­vas del ar­te emer­gen­te en la to­da­vía jo­ven de­mo­cra­cia. Ro­well con­tac­tó en se­gui­da con un ga­le­ris­ta ca­ris­má­ti­co, Fer­nan­do Vi­jan­de, co­pro­pie­ta­rio de la sa­la Van­drés de Madrid, quien se con­vir­tió en su ci­ce­ro­ne y la fa­mi­lia­ri­zó con las ten­den­cias cul­tu­ra­les y plás­ti­cas del mo­men­to. El po­der per­sua­sor de Vi­jan­de fue tal que, tras cer­ca de ochen­ta vi­si­tas a es­tu­dios en dis­tin­tas ciu­da­des es­pa­ño­las, de los nue­ve crea­do­res que Ro­well se­lec­cio­nó, seis tra­ba­ja­ban con la ga­le­ría Van­drés. Pe­ro en­tre que la lis­ta se hi­zo pú­bli­ca y la ex­po­si­ción se abrió fi­nal­men­te en el Gug­gen­heim, el ga­le­ris­ta se las arre­gló pa­ra fi­char a los tres res­tan­tes. En el mo­men­to de la inau­gu­ra­ción, to­dos los in­te­gran­tes de la muy co­men­ta­da mues­tra

New vi­sions of Spain (1980) eran su­yos, lo que da cuen­ta de su in­fluen­cia, hoy di­fí­cil de ima­gi­nar, en aquel mo­men­to.

La his­to­ria la re­cuer­da, con tono agri­dul­ce (por­que se sin­tió trai­cio­na­da), la pro­pia Ro­well en el ca­tá­lo­go de la mues­tra Fer­nan­doVi­jan­de, que se ha abier­to en la Fun­da­ció Jo­sep Su­ñol y fi­gu­ra sin du­da en­tre lo más in­tere­san­te que pue­de ver­se en es­tos mo­men­tos en Bar­ce­lo­na. Vi­jan­de (1930-1986) ha­bía na­ci­do en es­ta ciu­dad, se ins­ta­ló en Madrid en 1960 y allí abrió dos ga­le­rías, en 1971 la men­cio­na­da Van­drés y en 1981 la que lle­vó su ape­lli­do. Fue un agen­te cul­tu­ral enér­gi­co, ele­gan­te, mis­te­rio­so –se­gún sus pró­xi­mos– y con gran ol­fa­to pa­ra de­tec­tar lo que subía. Con­si­guió traer a Andy War­hol a Es­pa­ña y ex­pu­so a ar­tis­tas co­mo Gor­di­llo, Lli­mós, Pé­rez Vi­llal­ta, Mun­ta­das, Rà­fols Ca­sa­ma­da, Ser­gi Agui­lar, Mi­quel Na­va­rro, Arranz Bra­vo y Bar­to­loz­zi, Car­men Cal­vo, Ge­no­vés, Zush, Tei­xi­dor, Da­rio Vi­lla­ba o Su­sa­na So­lano. Des­de ar­te con­cep­tual a pop po­li­ti­za­do, abs­trac­ción y la fi­gu­ra­ción lú­di­ca de los círcu­los pró­xi­mos a la mo­vi­da.

La ex­po­si­ción ac­tual, jun­to a obras de es­tos crea­do­res, en su ma­yo­ría de la Fun­da­ció Su­ñol, re­co­ge mu­cha do­cu­men­ta­ción de he­me­ro­te­ca. Ar­tícu­los y crí­ti­cas que re­cuer­dan un mo­men­to de in­ten­sos y pa­sio­na­les de­ba­tes, de in­ter­cam­bio de idas y pro­pues­tas es­té­ti­cas en una eta­pa de ra­di­cal trans­for­ma­ción po­lí­ti­ca del Es­ta­do, con la que la cul­tu­ra su­po sin­to­ni­zar y a la que dio pers­pec­ti­va. Una re­fe­ren­cia que tal vez de­be­ría ser­vir­nos pa­ra el com­pli­ca­do pre­sen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.