La Vanguardia - Culturas

Las claves

- SÒNIA HERNÁNDEZ

Afirma Stephan Balkenhol (Fritzlar, Alemania,1957) que “la escultura es realidad y la pintura es sombra”. Por eso decidió dedicarse a tallar formas humanas en madera: porque cuando existen, “crean un espacio y una situación”. Lo que es tanto como decir que, gracias a las esculturas, las personas se sienten ligadas a la realidad, saben dónde están, qué significa determinad­o sitio y qué pueden hacer allí; ya sea en un lugar cerrado o en plena calle: “El arte en el espacio público es capaz de cambiar el ambiente y el carácter, porque no se trata sólo de decorar un lugar vacío, es mucho más”. Estas fueron algunas de las ideas que se desarrolla­ron en el encuentro entre Balkenhol y el escultor catalán Jaume Plensa en la galería Senda durante la pasada edición del Barcelona Gallery Weekend. Los dos artistas, considerad­os entre los principale­s exponentes de esta disciplina, reconocier­on la capacidad de la escultura para crear lugares donde siempre se puede regresar y sentirse bien.

Balkenhol ha instalado esculturas monumental­es en el espacio público en ciudades como Londres, Chicago, Kassel, Hamburgo, Frankfurt o Estrasburg­o. Trabaja con escalas muy diferentes. En sus obras el artista alemán

Considerad­o uno de los principale­s exponentes de la escultura contemporá­nea, se formó en la Escuela de Arte de Hamburgo. Actualment­e reside en Francia.

Figuras talladas en madera, de gente contemporá­nea, pintadas después. Un esfuerzo por recuperar una tradición artística que había ido a la baja en la segunda mitad del siglo XX.

 ??  ??
 ?? IMÁGENES CORTESÍA GALERÍA SENDA ?? Arriba, Balkenhol entre ‘Hombre con camisa blanca y pantalones negros’, 2013, y ‘Mujer con vestido azul’, 2017. Abajo, ‘Sant Miquel’, 2017.
IMÁGENES CORTESÍA GALERÍA SENDA Arriba, Balkenhol entre ‘Hombre con camisa blanca y pantalones negros’, 2013, y ‘Mujer con vestido azul’, 2017. Abajo, ‘Sant Miquel’, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain