Las cla­ves

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s - SÒNIA HER­NÁN­DEZ

Afir­ma Step­han Bal­ken­hol (Fritz­lar, Ale­ma­nia,1957) que “la es­cul­tu­ra es reali­dad y la pin­tu­ra es som­bra”. Por eso de­ci­dió de­di­car­se a ta­llar for­mas hu­ma­nas en ma­de­ra: por­que cuan­do exis­ten, “crean un es­pa­cio y una si­tua­ción”. Lo que es tan­to co­mo de­cir que, gra­cias a las es­cul­tu­ras, las per­so­nas se sien­ten li­ga­das a la reali­dad, sa­ben dón­de es­tán, qué sig­ni­fi­ca de­ter­mi­na­do si­tio y qué pue­den ha­cer allí; ya sea en un lu­gar ce­rra­do o en ple­na ca­lle: “El ar­te en el es­pa­cio pú­bli­co es ca­paz de cam­biar el am­bien­te y el ca­rác­ter, por­que no se tra­ta só­lo de de­co­rar un lu­gar va­cío, es mu­cho más”. Es­tas fue­ron al­gu­nas de las ideas que se desa­rro­lla­ron en el en­cuen­tro en­tre Bal­ken­hol y el es­cul­tor ca­ta­lán Jau­me Plen­sa en la ga­le­ría Sen­da du­ran­te la pa­sa­da edi­ción del Bar­ce­lo­na Gallery Wee­kend. Los dos ar­tis­tas, con­si­de­ra­dos en­tre los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes de es­ta dis­ci­pli­na, re­co­no­cie­ron la ca­pa­ci­dad de la es­cul­tu­ra para crear lu­ga­res don­de siem­pre se pue­de re­gre­sar y sen­tir­se bien.

Bal­ken­hol ha ins­ta­la­do es­cul­tu­ras mo­nu­men­ta­les en el es­pa­cio pú­bli­co en ciu­da­des co­mo Lon­dres, Chica­go, Kas­sel, Ham­bur­go, Frank­furt o Es­tras­bur­go. Tra­ba­ja con es­ca­las muy di­fe­ren­tes. En sus obras el ar­tis­ta ale­mán

Con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes de la es­cul­tu­ra contemporánea, se for­mó en la Es­cue­la de Ar­te de Ham­bur­go. Ac­tual­men­te re­si­de en Fran­cia.

Fi­gu­ras ta­lla­das en ma­de­ra, de gen­te contemporánea, pin­ta­das des­pués. Un es­fuer­zo por re­cu­pe­rar una tra­di­ción ar­tís­ti­ca que ha­bía ido a la ba­ja en la se­gun­da mi­tad del si­glo XX.

IMÁ­GE­NES COR­TE­SÍA GA­LE­RÍA SEN­DA

Arri­ba, Bal­ken­hol en­tre ‘Hom­bre con ca­mi­sa blan­ca y pan­ta­lo­nes ne­gros’, 2013, y ‘Mu­jer con ves­ti­do azul’, 2017. Aba­jo, ‘Sant Mi­quel’, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.