La Vanguardia - Culturas

Dan Brown y el doble reloj

Iconología española para lectores globales

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Entre los grandes superventa­s del siglo XXI que han creado tendencia en el mundo del libro global hay tres categorías: los buenos (J.K. Rowling, Stieg Larsson, Carlos Ruiz Zafón), los medianos (Paula Hawking) y los malos (E.L. James. la de las sombras de

Grey). Ha habido mucho debate sobre a qué categoría correspond­e Dan Brown (Exeter, 1964), pero para mí figura con lugar de honor en la primera. La de aquellos autores que han llegado a millones de lectores con un relato personal y genuino y han sido capaces de crear un nuevo universo simbólico.

Lo que aporta Brown no es obviamente una prosa esmerada ni un cuidadoso dibujo de psicología­s. Su mérito radica en una visión paranoica de la sociedad, aliñada con distintas disciplina­s culturales (la simbología, la historia de las religiones, la historia del arte) pasadas por el túrmix divulgativ­o con eficacia y sin manías.

El escritor de Nuevo Hampshire maneja con garbo lo que los americanos llaman el “big subject”, un tema

importante, como para Michael Crichton fueron los dinosaurio­s y para el joven John Grisham la corrupción de la abogacía. En El código Da

Vinci se trataba nada menos que del linaje de Cristo; en El símbolo perdido, la masonería; en Inferno, la explosión demográfic­a... siempre desplegado­s en forma de suspense, durante un periodo de tiempo breve y acotado.

En Origen, Brown brinda su obra más lograda desde El código Da Vinci (El símbolo perdido era aburrida e Inferno un tanto siniestra y confusa). El big subject resulta, en este caso, doble: por un lado, la cuestión del origen de la humanidad, a partir de los descubrimi­entos de la física. Por otro lado, el auge de la inteligenc­ia artificial, tema en boga que ya le resolvió a David Lagencratz, continuado­r de Stieg Larsson, el cuarto volumen de la serie Millennium.

La nueva novela transcurre íntegramen­te en España, país donde Brown vivió como estudiante y al que se ha trasladado en varias ocasiones en los últimos años, y donde ha contado con un nutrido grupo de documental­istas y la plana mayor del grupo Planeta para ayudarle en sus ambientaci­ones (a Jesús Badenes le agradece que le enseñara a hacer paellas; la agente literaria Mònica Martín da nombre a un personaje). Como siempre, protagoniz­a el profesor de Harvard Robert Langdon, al que ya resulta imposible no ponerle la cara de Tom Hanks. Reclutado por un viejo amigo, magnate visionario en la línea de Elon Musk, Langdon se ve obligado a realizar una investigac­ión que sigue la teoría del “doble reloj” enunciada hace tiempo por Ken Follett: el protagonis­ta debe moverse contra una doble cuenta atrás, una que amenaza a la comunidad y otra que le afecta personalme­nte.

A lo largo del libro se plantean los inevitable­s cambios de rumbo que propician la dosificaci­ón del suspense; nada es lo que parece y, desde el punto de vista político, lo que arranca casi como una obra antisistem­a (por lo que se refiere al sistema institucio­nal español) acaba constituye­ndo una amable propuesta reformista. En suma, un Dan Brown consistent­e, entretenid­o, y que plantea de forma ágil cuestiones relevantes. Muy recomendab­le (excepto para lectores sin sentidodel­humor).

Dan Brown Origen

PLANETA/COLUMNA. TRADUCCIÓN AL CASTELLANO: A. MONTOTO Y C. CONDE / AL CATALÁN: E. ROIG. 608 PÁGINAS. 22,50 EUROS

Nada es lo que parece, ni siquiera en las referencia­s políticas, y los cambios de rumbo propician el suspense

 ?? XAVIER CERVERA ?? Dan Brown fotografia­do la semana pasada en la Pedrera
XAVIER CERVERA Dan Brown fotografia­do la semana pasada en la Pedrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain