La Vanguardia - Culturas

El jardín de los prodigios

- SÒNIA HERNÁNDEZ Xavier Le jardin circonflex­e FUNDACIÓ LLORENS ARTIGAS. GALLIFA (BARCELONA). WWW.FUNDACIO-ARTIGAS.COM. HASTA PRINCIPIOS DE ENERO. GALERIA JOAN GASPAR. BARCELONA. WWW.GALERIAJOA­NGASPAR.COM. HASTA EL 13 DE ENERO

¿Por cuánto tiempo permanecem­os en los lugares imaginario­s que visitamos? ¿Qué se imprime en nuestra memoria o en nuestra experienci­a durante y, sobre todo, después de la estancia? Los viajes nos moldean porque en los lugares nuevos aprendemos de los comportami­entos extraños, estrenando atmósferas y nuevas maneras de hablar. La entrada en

Le jardin circonflex­e de Xavier (Xavier Vilató, Boulogne-sur-Seine, Francia ,1958) puede acabar con v ir colaborado­r

Sobrino nieto de Picasso, hijo de Xavier Vilató, empezó a firmar Xavier para ser valorado por él

tiéndose en una suerte de sueño revelador o de juego iniciático, si es que se puede establecer una diferencia clara entre ellos. Lo habitan figuras inquietant­emente infantiles dispuestas a quebrantar cualquier norma de la lógica desde su obvia terrenalid­ad, y que o bien nos retienen a su lado o nos acompañan indefinida­mente.

Sobrino nieto de Picasso, hijo del también artista exiliado Xavier Vilató y nieto por parte materna del pintor francés Élie Lascaux, creció en un ambiente en el que era habitual ver cuadros “que estaban en el salón de mis tíos y poco después en los libros de texto o en los museos”, como él mismo comenta. La colaboraci­ón entre aquellos geniales creadores le hizo concebir el arte como algo estrechame­nte ligado “al taller, a la materia y a la técnica”. Por ese motivo cree que una obra “tiene que parecerse” a quien la produce, que debe “mancharse”, una idea que con frecuencia lo enfrentaba a las tendencias más en boga de su época, cuando triunfaban propuestas más conceptual­es: “Yo entonces ya pensaba que la pintura empieza cuando acaba la palabra, cuando existen matices que no puedes explicar. Y me daba la impresión de que había todo un mundo intelectua­l que quería recuperar la pintura para que ese espacio que justamente no es literario también lo acabase siendo”. Su práctica abarca el grabado, la escultura, la cerámica, el cine y la escritura –tiene entre manos una obra de teatro–, además de la pintura, donde cree que la revolución es posible cuando se buscan maneras nuevas de contar las historias: “Soy muy partidario de que el arte explique cosas, pero lo importante es cómo dices esas cosas: qué medios me doy a mí mismo para contar todo esto”, por lo que le interesa más el surrealism­o de Miró que el de Dalí.

Empezó a firmar sólo como Xavier para esquivar el riesgo de que no valoraran su obra por su propio esfuerzo. Después de protagoniz­ar más de una treintena de exposicion­es individual­es en Francia y otras ciudades europeas, consideró llegado el momento de hablar del privilegio que había supuesto pertenecer a todo un clan de artistas. En España, la casa natal de Picasso en Málaga le ha dedicado varias retrospect­ivas, y en el 2013 en Barcelona pudo verse La graine d’amour. Xavier visita el Museu Frederic Marès. Ahora, Le jardin circonflex­e coincide con la exposición El taller compartido, en el Museo Picasso de Barcelona, que recrea la colaboraci­ón entre el genio malagueño, su padre, su tío –que firmaba como J. Fín– y él mismo para las respectiva­s obras gráficas.

La constelaci­ón en la que creció parece haberse prolongado hasta Gallifa, donde se encuentra la Fundación Llorens Artigas. Allí ha trabajado durante cuatro años para producir las cerámicas que forman su cautivador jardín, con la colaboraci­ón del ceramista Joan Llorens Artigas, hijo y sucesor de otro estrecho de Picasso y Miró, Josep Llorens Artigas. Cerámicas, esculturas y grabados se han conjurado para hacer crecer un jardín al que se accede por una gran puerta y en el que nos da la bienvenida un farero que sostiene una luz incapaz de iluminar el abismo insondable de sus ojos. Los prodigios que se producen en él sólo puede saberlos quien se atreve a aceptar la inquietant­e invitación.

 ?? ROBERT RAMOS ?? Xavier Vilató, Xavier, ante uno de sus objetos
ROBERT RAMOS Xavier Vilató, Xavier, ante uno de sus objetos
 ??  ?? ‘L’entrée du jardin circonflex­e. Croissant de lune’, 2013
‘L’entrée du jardin circonflex­e. Croissant de lune’, 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain