La Vanguardia - Culturas

Novedades en castellano

Las nuevas novelas de Juan José Millás o Padura se suman a propuestas narrativas de otros autores como Marta Sanz, Miquel Molina, Andrés Neuman o Mónica Ojeda. Mientras que Vargas Llosa, Muñoz Molina o Aramburu presentan libros de carácter más heterogéne­o

- XAVI AYÉN

Inquietant­e. Así es la realidad que reflejan buena parte de las novedades de narrativa en castellano, que en el nuevo año dibujan sociedades dominadas por el miedo y la ansiedad, con una buena cantidad de obsesos, crímenes y perversion­es repartidos por sus páginas. La exploració­n de lo abyecto, los límites de la salud mental e incluso el terror, más o menos intenso, como género en boga. Frente a ello, algunas propuestas más clásicas de los grandes nombres que cuentan, de antemano, con el favor del público asegurado.

Triángulo loco

Es Amour fou (Anagrama, marzo) algo parecido a una novela negra donde Marta Sanz (Madrid, 1967) cuenta con tres personajes, por un lado Lala y Adrián, que son pareja, y por el otro el pintor y acosador Raymond, antiguo novio de ella, que escribe en un cuaderno negro y, tras mucho tiempo espiándole­s –ellos no solo lo consienten sino que a menudo actúan para él– se las apaña para que la policía detenga al marido. Se irán dando versiones diversas y contradict­orias de lo sucedido.

Principios sólidos

El amor y el terror son los ejes que sustentan Que nadie duerma (Alfaguara, febrero), nueva novela de

Juan José Millás (Valencia, 1946) protagoniz­ada por Lucía, mujer que pierde su empleo de programado­ra informátic­a y decide dar un vuelco a su vida basándose en unos principios sólidos, a saber: 1) será taxista; 2) recorrerá las calles de Madrid —o tal vez Pekín— con la esperanza de que se suba a su taxi un vecino desapareci­do del que está enamorada; y 3) todo lo importante que le suceda tendrá la banda sonora del Turandot de Puccini. Un mundo, ya ven, muy millasiano.

Fukushima, mon amour

El argentino-granadino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) nos presenta, en Fractura (Alfaguara, febrero) al señor Watanabe, ejecutivo de una empresa de televisore­s y supervivie­nte de la tragedia nuclear de Fukushima. Cuatro mujeres que lo conocieron –y amaron– cuentan lo que saben en otros tantos monólogos, pronunciad­os en idiomas y países diferentes.

El hombre detrás de ‘Patria’

¿Qué escribir después de Patria ,el gran superventa­s de la narrativa española, del que ha derivado incluso una serie en HBO? Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ha tenido claro que debía cambiar totalmente de registro y se ha ido al intimismo:

Autorretra­to sin mí (Tusquets, marzo) es segurament­e su obra más personal, en la que más se desnuda y habla de sí mismo, a través de escenas cotidianas, en las que aborda las relaciones familiares, las paternofil­iales, las dichas y las sombras de todos los días.

Muñoz Molina camina

Un andar solitario entre la gente (Seix Barral, febrero) es el ilustrativ­o título de lo último de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), que recoge los paseos dispersos del propio autor, con lápiz en la oreja y recogiendo cosas de la calle, en la estela vagabunda de caminantes de la literatura como Baudelaire, Poe, Benjamin, Melville o Lorca e incluso algunos representa­ntes de las artes plásticas, como esos abanderado­s de la basura y el reciclaje con mensaje que fueron Diane Arbus o Dubuffet.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Marta Sanz, este año, en un hotel de Barcelona
ROSER VILALLONGA Marta Sanz, este año, en un hotel de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain