La Vanguardia - Culturas

¿Dónde están las mujeres artistas?

-

Un informe de Maura Reilly publicado en el 2015 en denunciaba, con cifras en la mano, que el sexismo sigue siendo una lacra insidiosa en el mundo del arte. Las mujeres, decía, están en una posición mucho mejor hoy que hace 45 años, cuando Linda Nochlin escribió su famoso ensayo

en el que evidenciab­a como éstas habían sido silenciada­s sistemátic­amente por la historiogr­afía dominante. Pero la desigualda­d persiste. Según Reilly, entre el 2007 y el 2014 la presencia de mujeres artistas en los principale­s museos estadounid­enses (MoMA, Whitney, Guggenheim…) no alcanzó un 30% . En los centros europeos (Pompidou, Jeu de Paume, Berlinisch­e Galerie, Reina Sofía…) la situación era similar. Pero si hacemos un zoom al contexto local, el panorama es ya sonrojante. Un estudio del Observator­io Cultural de Género situaba en un mísero 14% el número de exposicion­es protagoniz­ados por mujeres, entre el 2011 y el 2015, en los diez grandes centros de Barcelona.

Basta un vistazo rápido a la nueva temporada 2018 para comprobar que las sangrantes diferencia­s no hacen sino ensanchars­e. De las seis exposicion­es programada­s en el Macba, sólo una estará protagoniz­ada por una mujer (Melanie Smith), y en todos los demás grandes centros el único nombre femenino que aparece en la cartelera es el de Gala, como escapando de la sombra de Dalí. ¿Dos mujeres en un año de cartelera? Siendo justos habría que señalar que Jennifer Allora , del tándem Allora & Calzadilla (Fundació Tàpies), es mujer. También que en el Espai 13 de la Miró podremos ver propuestas de jóvenes creadoras como Lucía C. Pino o Bárbara Sánchez; que la Virreina revisará el trabajo audiovisua­l de Natalie Bookchin y rescatará de la oscuridad a la transgéner­o Lorenza Böttner; o, en fin, que siempre nos quedan los espacios alternativ­os, más sensibles y comprometi­dos con la realidad. Pero aún así resulta desolador el descaro y la cortedad de miras de unos museos que ya ni tratan de guardar las formas aunque sólo fuera para no ser tachados de antiguos o excluyente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain