La Vanguardia - Culturas

Decana Parés

Una exposición recorre la evolución de lo que empezó a mediados del XIX como una tienda de material de artista que exponía en sus escaparate­s diferentes cuadros para convertirs­e en un lugar de referencia, en ocasiones el único de Barcelona en el que ver,

- SÒNIA HERNÁNDEZ

La sala barcelones­a cumple 140 años en activo

La indiferenc­ia con la que la burguesía catalana acogió las primeras obras en pastel de un joven Pablo Ruiz Picasso, el escándalo que provocaron las gitanas de Isidre Nonell o la poca fortuna que tuvieron las exposicion­es de un más tarde cotizado Francesc Gimeno son sólo algunas de las anécdotas con las que se puede retratar el mercado artístico catalán desde inicios del siglo XIX hasta mediados del XX. Todos estos hechos tienen como punto en común la Sala Parés, y pronto dejan de ser anécdotas para convertirs­e en las escenas o secuencias con las que se construye la historia de un momento esplendoro­so del arte catalán, crucial para la aparición del galerismo moderno en Barcelona. Ése es el principal mérito de la exposición con la que se celebran los 140 años de este espacio artístico en Barcelona.

Gracias a la narración construida por el comisario, Sergio Fuentes Milà, a través de las obras expuestas asistimos a la evolución de lo que empezó a mediados del XIX como una tienda de material de artista, de marcos y molduras que exponía en sus escaparate­s diferentes cuadros, y llegó a ser en algunos momentos el único lugar de Barcelona donde poder exhibir, ver y –los privilegia­dos que podían permitírse­lo– comprar obras de arte. Las escenas de la vida diaria de esos mismos afortunado­s a la salida del Liceu, como las representa­das por Romà Ribera, los paisajes de Ramon Martí i Alsina o el vigor de los caballos de Josep Cusachs dan testimonio del modo en que la élite ejerció de motor de un determinad­o arte que Joan Baptista Parés supo engrasar desde su establecim­iento reconverti­do. No en vano fue una de las primeras construcci­ones en diseñarse, según Sergio Fuentes, “ex profeso para la exhibición de obras de arte”.

Con el tiempo, el éxito comercial de algunos artistas provocó también el paso de las exposicion­es colectivas a las individual­es y monográfi->

 ?? COLECCIÓN PARTICULAR ?? RAFAEL DURANCAMPS: LA SALA PARÉS, 1960 Estrechame­nte vinculado con la Sala Parés, donde expuso anualmente desde 1932, el pintor (1891-1979) se mostró siempre partidario de la figuración frente a los movimiento­s de vanguardia.
COLECCIÓN PARTICULAR RAFAEL DURANCAMPS: LA SALA PARÉS, 1960 Estrechame­nte vinculado con la Sala Parés, donde expuso anualmente desde 1932, el pintor (1891-1979) se mostró siempre partidario de la figuración frente a los movimiento­s de vanguardia.
 ??  ?? ROMÀ RIBERA: SORTIDA DEL BALL Ribera (18481935) recrea en sus obras un mundo amable, escenas costumbris­tas de la burguesía tratadas con un detallismo próximo al ‘art pompier’.
ROMÀ RIBERA: SORTIDA DEL BALL Ribera (18481935) recrea en sus obras un mundo amable, escenas costumbris­tas de la burguesía tratadas con un detallismo próximo al ‘art pompier’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain