Los li­bros

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - JO­SÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC

ALIAN­ZA. TRA­DUC­CIÓN: RA­MÓN GAR­CÍA. 240 PÁ­GI­NAS. 10,50 EU­ROS PENSODROMO 21. 242 PÁ­GI­NAS. 20 EU­ROS ALIAN­ZA. TRA­DUC­CIÓN: MAR­CO AURELIO GALMARINI. 320 PÁ­GI­NAS. 22 EU­ROS

Gru­zins­ki ha he­cho co­mo ba­se de un bri­llan­te y muy re­co­men­da­ble en­sa­yo: Se­gún es­te gran his­to­ria­dor, “nues­tro pre­sen­te no tie­ne con­tor­nos pre­ci­sos, se nu­tre de un flu­jo de es­tí­mu­los, de sen­sa­cio­nes, de imá­ge­nes, de pre­sen­ti­mien­tos, de rui­dos y de ac­tua­li­da­des de los que la me­mo­ria só­lo fi­ja re­ta­zos”; eso su­po­ne una so­cie­dad lí­qui­da, sin ape­go a la ver­dad, re­la­ti­vis­ta en lo mo­ral, es­cép­ti­ca an­te el fu­tu­ro, sal­vo que se tra­te de una as­pi­ra­ción pro­vi­den­cia­lis­ta co­mo pro­po­nen los na­cio­na­lis­mos y los po­pu­lis­mos. Ca­da he­cho so­cial, ca­da ges­to po­lí­ti­co in­vo­ca las hue­llas del tiem­po pa­ra asen­tar­las o pa­ra re­cha­zar­las: con la mis­ma frus­le­ría se exal­ta a un per­so­na­je in­sig­ni­fi­can­te que se re­ti­ra una es­ta­tua por­que des­agra­da.

Una te­na­za in­vi­si­ble aprie­ta hoy el ins­tan­te re­vo­lu­cio­na­rio, le obli­ga a una obla­ción per­pe­tua, o bien a fa­vor de unos gru­pos so­cia­les cris­pa­dos en su egoís­mo cos­mo­po­li­ta de ses­go new age, o bien, lo que vie­ne a ser lo mis­mo aun­que en el otro ex­tre­mo del es­pec­tro po­lí­ti­co, a fa­vor de una lec­tu­ra lo­ca­lis­ta de un pa­sa­do que no pa­sa. Pe­ro ¿qué su­ce­de­rá ma­ña­na si na­da se ofre­ce a tra­vés de una mi­ra- el ca­so del In­ca Gar­ci­la­so apo­yán­do­se en la obra de Car­men Ber­nand; es­toy de acuer­do con él de se­guir al In­ca, pe­ro pre­fie­ro ha­cer­lo a tra­vés de la bri­llan­te bio­gra­fía que aca­ba de pu­bli­car Ga­brie­lla Ai­ral­di. Hay que leer­la pa­ra en­ten­der la de­fen­sa de la di­ver­si­dad en for­ma de una lec­tu­ra de los va­lo­res in­dí­ge­nas an­te la glo­ba­li­za­ción pro­mo­vi­da en el si­glo XVI por el im­pe­rio de los Habs­bur­go; de la mo­der­ni­dad, la des­me­su­ra”.

El tri­ple desafío de la glo­ba­li­za­ción en la actualidad. Hay un desafío pa­ra de­fi­nir los con­cep­tos que uti­li­za­mos pa­ra dia­lo­gar, por ejem­plo el con­cep­to de gue­rra ci­vil al que el repu­tado Da­vid Ar­mi­ta­ge de­di­ca un en­sa­yo ameno, ri­gu­ro­so e ima­gi­na­ti­vo. Ex­ce­len­te en sus glo­sas a la gue­rra ci­vil ame­ri­ca­na co­mo con­flic­to entre dos con­cep­cio­nes del Es­ta­do, pa­ra si­tuar lo ajeno en el mis­mo plano que lo pro­pio, un ges­to del es­pí­ri­tu que de­be­ría en­se­ñar­se más a me­nu­do de lo que se ha­ce co­mo re­co­no­ci­mien­to de lo que que­re­mos que sea el por­ve­nir. ¿Pa­ra qué sir­ve la his­to­ria?, nos pre­gun­ta­mos hoy. Una res­pues­ta po­dría ser: sir­ve pa­ra apren­der a es­cu­char al que te­ne­mos de­lan­te, aun­que sea co­mo el so­brino deRa­meau.

AR­CHI­VO

Da­vid Ar­mi­ta­ge Las gue­rras ci­vi­les. Una his­to­ria en ideas El gra­ba­do de ‘El co­lo­so de Ro­das’ de Mar­tin van Heems­kerck (s. XVII) re­pre­sen­ta una de las sie­te ma­ra­vi­llas del mun­do an­ti­guo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.