Un cuen­to ilus­tra­do del miem­bro del Tri­ci­cle

La Vanguardia - Culturas - - Portada - ANTÒNIA JUS­TÍ­CIA Pa­co Mir ¿De qué co­lor soy?

Pa­co Mir se di­bu­ja un chis­te ca­da día. “Por si aca­so”, di­ce. Pe­ro no se­rá por fal­ta de tra­ba­jo. Miem­bro del po­pu­lar gru­po hu­mo­rís­ti­co Tri­ci­cle, es­tá ac­tual­men­te de gi­ra con Hits, un es­pec­tácu­lo de los me­jo­res gags de la his­to­ria del trío. Una gi­ra que só­lo ha in­te­rrum­pi­do pa­ra re­co­ger el pre­mio Des­tino In­fan­til-Apel·les Mes­tres, que “ha­ce 37 años lle­vo que­rién­do­lo ga­nar” y que es­te año ha con­se­gui­do con ¿De qué co­lor soy?, un di­ver­ti­do cuen­to ilus­tra­do en que Pa­co Mir (Bar­ce­lo­na, 1957) ex­plo­ra las emo­cio­nes a tra­vés del co­lor de la piel.

No es la pri­me­ra vez que se di­ri­ge al pú­bli­co in­fan­til.

No, pro­fe­sio­nal­men­te co­men­cé en el

don­de pu­bli­qué ca­da se­ma­na du­ran­te dos o tres años. Aho­ra es­toy con unas adap­ta­cio­nes pa­ra la tem­po­ra­da es­co­lar del 2019 en el tea­tro Vic­to­ria de La plaça del Dia­mant.

¿Pe­ro cuen­to, cuen­to?

Hi­ce uno co­mo guio­nis­ta ha­ce seis años, que lo ilus­tró Ra­quel Díaz Re­gue­ra. Tam­bién hi­ce uno muy es­pe­cial que era un cuen­to he­cho con cu­bos que se po­dían com­bi­nar de for­ma que se po­drían cons­truir mu­chos cuen­tos di­fe­ren­tes.

Le ha­cía cuen­tos a su hi­jo.

Sí, es un pú­bli­co muy agra­de­ci­do, la ver­dad. Eran cuen­tos pa­ra sor­pren­der, con gi­ros ines­pe­ra­dos. A ve­ces tam­bién ha­cía cuen­tos en pos­ta­les, que es al­go que me ha­cía a mí mi abue­lo. Ha­cer un di­bu­jo y di­vi­dir­lo en ocho pos­ta­les de for­ma que só­lo se po­día leer cuan­do se re­ci­bían to­das.

En ‘¿De qué co­lor soy?’ la edi­to­rial le pi­dió in­cluir una vi­ñe­ta más, una de ni­ños con el co­lor de la piel de to­dos los lu­ga­res del mun­do. ¿Im­pe­ra más lo po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to en la te­má­ti­ca in­fan­til?

Ac­tual­men­te es­ta­mos en un mo­men­to po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to y el hu­mor, evi­den­te­men­te, tie­ne que ser po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to. El hu­mor es pa­ra ha­cer reír, no son de­cla­ra­cio­nes de in­ten­cio­nes. Mu­chas ve­ces só­lo es ha­cer reír, sa­car la pun­ta de al­go, ali­ge­rar el pe­so de cual­quier si­tua­ción… No co­rren bue­nos tiem­pos por­que se ha per­di­do el sen­ti­do del hu­mor

¿Se con­tie­ne?

En es­te li­bro no.

To­ca mu­chas te­clas: di­bu­jo, tea­tro, ci­ne, te­le y es­cri­tor… ¿Con qué se que­da?

La som­bra de Tri­ci­cle es tan gran­de que pa­re­ce que an­tes que eso no has he­cho na­da, o na­da im­por­tan­te. Yo soy es­cri­tor des­de siem­pre, soy di­bu­jan­te des­de siem­pre y aho­ra pa­re­ce que lo ha­ga de re­pen­te. Me que­do con lo de ser di­bu­jan­te, con el in­ge­nio de un chis­te, que es en lo que real­men­te soy bueno o me gus­ta.

¿Qué to­ma del tea­tro en sus di­bu­jos?

En mis di­bu­jos el en­torno siem­pre in­clu­ye co­sas pa­ra dis­traer­te, siem­pre hay algún chis­te pe­que­ño que po­dría no es­tar, pe­ro que es­tá. Siem­pre hay mo­vi­mien­to, den­tro de lo es­tá­ti­co del di­bu­jo. Eso es lo que to­mo del tea­tro.

¿In­te­rre­la­cio­na len­gua­jes?

Del to­do. Hay mu­chas co­sas que me he ro­ba­do a mí mis­mo que na­cie­ron en el TBO y que las he uti­li­za­do con Tri­ci­cle. Chis­tes que des­pués los he­mos rea­li­za­do con mo­vi­mien­to con Tri­ci­cle. Una idea se pue­de ilus­trar, dra­ma­ti­zar, lle­var al ci­ne... Si la idea, es bue­na tie­ne mu­cha vi­da.

¿Algún pro­yec­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co?

To­do el mun­do tie­ne un guión, yo tam­bién. Es otro re­to, ochen­ta mi­nu­tos que re­la­cio­nan to­do el mun­do en una es­pe­cie de ca­lei­dos­co­pio.

CÉ­SAR RAN­GEL

El ac­tor y au­tor, más po­pu­lar­men­te co­no­ci­do por sus ac­tua­cio­nes con Tri­ci­cle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.