La Vanguardia - Culturas

Tertulia con Viladrich

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Siempre me han parecido admirables los ensayos de tema cultural que no se ciñen a una sola disciplina sino que proponen una visión integrador­a de las distintas artes. El gran modelo de este tipo de enfoque es para mí Vienna-fin-de-siècle, de Carl L. Schorske, que tradujo Gustavo Gili en 1988. El profesor Schorske cruzaba en este libro el teatro de Schnitzler, la pintura de Klimt, el psicoanáli­sis de Freud, la música de Schoenberg, el auge del sionismo y la crisis del liberalism­o político para trazar un rico panorama que fue justificad­amente reconocido con un premio Pulitzer.

No abundan este tipo de aventuras intelectua­les porque ya cuesta mucho llegar a saber un poco de un campo acotado como para lanzarse a abrir la perspectiv­a tanto como hizo Schorske. Por eso las historias de la cultura tienen a menudo autoría colectiva. Pero hay algunos casos: entre nosotros, por ejemplo, el libro del arquitecto y pintor J.F. Ràfols Modernismo y modernista­s, que publicó Destino en 1949 y donde se plasmaba ágilmente la ebullición interdisci­plinaria de la generación de Antoni Gaudí, Ramon Casas y Joan Maragall.

El catedrátic­o aragonés José Carlos Mainer (autor de La edad

de plata y De postguerra, entre otros títulos) también figura entre esos happy few, como confirma el volumen que acaba de publicar en editorial Fórcola: Periferias de la literatura. De Julio Verne a Luis Buñuel. Resulta fascinante encontrar en sus páginas al pintor leridano Miquel Viladrich discutiend­o de erotismo en la tertulia de Carmen de Burgos, Colombine ;la España negra de Baroja en contraste con la de Solana o Maruja Mallo; y la arquitectu­ra racionalis­ta de los años treinta, ilustrada por la Casa de las Flores de Neruda o el chalet de Vicente Aleixandre en Velintonia. Cultura a lo ancho, cultura integral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain