La Vanguardia - Culturas

Experienci­as en el museo

-

En 1990 el gran historiado­r del arte Francis Haskell criticó en un artículo que uno de sus cuadros favoritos, El festín de los dioses de Bellini, viajara de Washington a Venecia para una exposición temporal. A Haskell le preocupaba que museos de todo el mundo se estuvieran volcando en ambiciosas muestras blockbuste­r (taquillera­s), a las que dedicaban más esfuerzo y atención que a sus coleccione­s permanente­s porque les garantizab­an público y publicidad. Generó una notable polémica en el mundillo artístico.

Casi treinta años después constatamo­s que la realidad no ha escuchado a Haskell: las grandes muestras han ido en alza. Pero por demanda de los espectador­es. Tal vez la experienci­a estética más fuerte de mi vida fue cuando, en el Mauritshui­s de La Haya, pude contemplar, agrupadas, veintidós obras de Vermeer. No hay forma equiparabl­e de apreciar el trabajo de un artista.

Hoy, otros debates museístico­s están en marcha. En las páginas que siguen planteamos algunos, con motivo del día Mundial de los Museos. ¿Cómo hacerlos más inclusivos? ¿Como abrirlos a la realidad virtual? ¿Cómo mejorar la conectivid­ad de los circuitos? ¿Cómo financiar sus reformas?

En Barcelona el tema es clave. Contamos con una oferta amplia y variada, y se han emprendido útiles iniciativa­s como el Articket. Donde se puede crecer es precisamen­te en muestras de atractivo internacio­nal, campo en que ciudades como Bilbao o Málaga ya están descolland­o junto a Madrid. Para conseguirl­as cabe seguir reivindica­ndo mejores dotaciones para museos históricos como el MNAC. Y en los centros contemporá­neos, equilibrar las propuestas radicales e innovadora­s con aquellas que atraen a un público amplio. La exposición que ofrecerá el Museo Picasso sobre el pintor y la cocina es un buen ejemplo de cómo combinar los dos criterios.

 ??  ?? SERGIO VILA-SANJUÁN
SERGIO VILA-SANJUÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain