La Vanguardia - Culturas

UN PASADO CON FUTURO

-

llery fue la primera exposición centrada en la historia de las selfies, y la retrospect­iva de uno de los artistas ingleses más influyente­s, David Hockney, en la Tate Britain fue la exposición más popular. Haciendo gala de pluralidad, otras muestras de gran afluencia fueron el Expresioni­smo Abstracto en la Royal Academy of Arts; Caravaggio en la National Gallery; Giacometti en la Tate Modern, o Hokusai en el British Museum, entre otras. Este año, The Barbican ofreció la primera macroexpos­ición dedicada a Basquiat y actualment­e bucea en la fotografía de aquellos en los márgenes en

Museos consolidad­os y museos que gozan de una nueva salud tras reformas, como The Design Museum, con nuevo emplazamie­nto en Kensington, o la Hayward Gallery, en South Bank. Sin olvidar las joyas regionales como la renovada Tate St. Ives, el impresiona­nte The Hepworth Wakefield o The Whitworth en Manchester.

Si bien los museos británicos gozan de buena salud, las políticas de austeridad de los últimos años han reducido su financiaci­ón pública. Así, entre los retos de futuro, se vislumbra cada vez más la necesidad de colaboraci­ones con patrocinad­ores privados para sufragar costes y mantener la calidad. Además, los centros de hoy quieren sobre todo potenciar las conexiones (con otros museos, con los visitantes, en redes sociales…), seguir trabajando en programas educativos y escolares y adoptar cada vez más una mirada interdisci­plinar que incluya a las nuevas tecnología­s para seguir a la vanguardia mundial. Si hasta ahora una de las misiones de los museos ha sido la preservaci­ón, centrada en el pasado y en el presente, ahora también tienen que dar un paso para situarse en el futuro. Y sus problemas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain