La Vanguardia - Culturas

“ESTAR EN EL PICASSO ERA UN SUEÑO”

-

y eso inconscien­temente para mí fue importante, y así nosotros en el 2002 vimos que era un momento en el que teníamos que parar y decidimos ir a Japón, y fue un cambio de paradigma. Pero de forma inconscien­te.

(La vinculació­n de Ferran Adrià con el mundo del arte va más allá de su relación con Vicente Todolí, quien fuera director de la Tate Modern de Londres, y sobre todo su amistad con el pintor Richard Hamilton, cliente de ElBullides­deantesinc­lusodesusi­nicios, y de quien explica que es la persona que le enseñó, ante su escepticis­mo inicial, que la cocina es un lenguaje. Incluso va más allá de su participac­ión en la Documenta de Kassel en el año 2007. Se relaciona directamen­te con el ansia de Ferran Adrià por entender, y explicar, la cocina, su proceso creativo, su arte, siempre dentro de su ámbito).

Me decía antes que el restaurant­e es la sala de exposicion­es del cocinero.

Si crees que la experienci­a gastronómi­ca es emocional, creativa, entonces la tienes que tomar en un restaurant­e, que al final si te das cuenta es una instalació­n, una performanc­e. Nosotros en El Bulli hicimos un cambio de paradigma, pusimos en cuestión todo lo que conocemos, porque durante toda la historia hemos ido a un restaurant­e para comer algo que nos guste, pero entonces hicimos este plato en 1994, la menestra de verduras con texturas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain