La Vanguardia - Culturas

VIAJE A LOS NO-PAÍSES

EL FOTÓGRAFO JORDI BERNADÓ Y LA ESCRITORA LAURA FERRERO NOS LLEVAN POR TERRITORIO­S “NO OFICIALES”

-

“Ladies and gentlemen welcome to

Hargeisa, Somalia”, dice la voz de la azafata en el momento en que el avión, aún rodando por la pista, empieza a detenerse. Sin embargo, en el aeropuerto internacio­nal de Hargeisala­sbanderasd­eSomalia–azulcielo con una estrella en el centro– brillan por su ausencia. Y no es que no haya banderas, que las hay. Sin embargo, aquí todas son tricolores –verde, blanco y rojo– y la única similitud que comparten con la bandera somalí es la estrella que ostentan en el centro.

Al salir del avión, una pancarta que cuelga de la terminal de llegadas da formalment­e la bienvenida a otro lugar que no se llama Somalia.

Pero la constataci­ón definitiva de que algo no cuadra con las palabras de la azafata es el sello del visado en el que se lee que “al poseedor de este le está permitida la entrada y estancia a la República de Somaliland­ia durante treinta días”.

ARTSAJ

Armenia es una isla sin mar. De sus cuatro fronteras –en el norte y en el este limita con Georgia y Azerbaiyán, y en el sur y el oeste con Turquía e Irán– hoy sólo están abiertas las de Irán y Georgia. El sello de entrada al país es la silueta del monte Ararat, que se observa con nitidez desde multitud de rincones de Ereván, la capital. Sin embargo, la letra pequeña cuenta que el monte Ararat, emblema y orgullo de Armenia, pertenece a Turquía desde 1921 y a los armenios no les está permitido ni siquiera visitarlo.

Esta Armenia-isla cuyo símbolo está al otro lado de una de sus conflictiv­as fronteras, encierra en su interior otra isla. Se trata del histórico territorio de Nagorno Karabaj –ahora llamado República de Artsaj–, cuya soberanía ha enfrentado a Armenia y Azerbaiyán hasta desembocar en la cruenta guerra que tuvo lugar entre 1988 y 1994, el conflicto más grave de todos los que tuvieron lugar tras la desintegra­ción de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

A Stepanaker­t, capital de la autoprocla­mada República de Artsaj, sólo se accede por tierra. No hay fronteras que la separen de Armenia, es una señal en un margen de la carretera la que nos da la bienvenida “al territorio libre de la República de Artsaj”. El viajero que llega a Stepanaker­t tiene que dirigirse al ministerio de Asuntos Exteriores, donde se le tramitará una visa que se entrega aparte en un papel adhesivo: si decide pegarla en su pasaporte no podrá entrar bajo ninguna circunstan­cia en el país vecino, Azerbaiyán.

 ??  ??
 ?? JORDI BERNADÓ ?? Lleida, 1966. Sus imágenes son exploracio­nes documental­es y reflexivas, con especial atención a la arquitectu­ra y los paisajes urbanos. Ha publicado diversos libros y expuesto en espacios como el Pabellón Mies van der Rohe, el Musac, el Centro Pompidou o la Galería Senda
JORDI BERNADÓ Lleida, 1966. Sus imágenes son exploracio­nes documental­es y reflexivas, con especial atención a la arquitectu­ra y los paisajes urbanos. Ha publicado diversos libros y expuesto en espacios como el Pabellón Mies van der Rohe, el Musac, el Centro Pompidou o la Galería Senda
 ?? LAURA FERRERO ?? Barcelona, 1984. Es escritora y periodista. Ha publicado el libro de relatos ‘Piscinas vacías’ (Alfaguara, 2015) y la novela ‘Qué vas a hacer con el resto de tu vida’ (Alfaguara, 2017)
LAURA FERRERO Barcelona, 1984. Es escritora y periodista. Ha publicado el libro de relatos ‘Piscinas vacías’ (Alfaguara, 2015) y la novela ‘Qué vas a hacer con el resto de tu vida’ (Alfaguara, 2017)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain