La Vanguardia - Culturas

A todo color

La aventura cromática del fotógrafo Saul Leiter

- JUAN BUFILL

La obra fotográfic­a de Saul Leiter realizada en Nueva York en torno a los años cincuenta ha sido rescatada del olvido recienteme­nte. El público del siglo XXI le reconoce como un pionero de la fotografía en color. Foto Colectania le dedica una muestra retrospect­iva

El reciente redescubri­miento de Saul Leiter confirma que la verdadera historia de la fotografía todavía está por hacer. Y no sólo porque todavía son desconocid­os internacio­nalmente bastantes fotógrafos excelentes de países sin un mercado artístico importante. Lo que ha sucedido con Leiter significa que incluso un fotógrafo que en los años cincuenta expuso más de una vez en el MoMA de Nueva York y publicó en revistas como Harper’s Bazaar o Life puede caer en el olvido durante casi medio siglo.

Creo que quien tenga un cierto conocimien­to de la historia del arte y de la fotografía y mire el libro All about

Saul Leiter, recién publicado por RM, o visite la exposición retrospect­iva

Saul Leiter: In search of beauty, que le dedica Foto Colectania, entenderá en pocos minutos que Leiter (Pittsburgh, 1923-Nueva York, 2013) es uno de los grandes, al mismo nivel que Kertész, Brassaï, Cartier-Bresson o que otros fotógrafos menos conocidos, como Harry Callahan. Especialme­nte su obra en color realizada entre 1948 y 1960 es extraordin­aria y constituye quizá el primer ejemplo claro, en la historia de la fotografía, de un empleo del color plenamente consciente, sutil y certero. Como quería para el cine –y no logró realizar– el director Carl Th. Dreyer.

El rescate del olvido se produjo a partir del año 2006, cuando Leiter pudo publicar su primer y tardío libro Early color, en la prestigios­a editorial Steidl. El comisario de la actual exposición, Roger Szmulewicz, relata que antes de esa publicació­n él había presentado muestras de Leiter y que no tuvieron éxito. Pero desde entonces todo ha sido un éxito tras otro. El público del siglo XXI disfruta contemplan­do esas fotografía­s callejeras de Nueva York tomadas en los años cincuenta del siglo pasado, imágenes a la vez abstractas, expresioni­stas y pop, inmediatas y sutiles, realistas y fluidas o casi etéreas, como una ensoñación a la vuelta de la esquina o a través de un cristal. Leiter era un pintor que hizo sus mejores pinturas mediante la fotografía. Y no es que copiase a Rothko o a Motherwell: es que, en los mismos años que ellos, hacía fotografía­s equivalent­e sal mejor expresioni­smo abstracto pictórico. Se anticipó además al arte pop y a Gerhard Richter, entre otros. Pero su fotografía no era neopictori­alista.

El error del pictoriali­smo es que pretende imitar a la pintura (al principio impresioni­sta, más tarde de otros estilos). En cambio, Leiter logró componer imágenes radicalmen­te fotográfic­as con la ambición

propia del mejor músico o pintor y supo captar vislumbres de belleza empleando los elementos expresivos propios de la fotografía. Entre ellos los encuadres y subencuadr­es fragmentar­ios, el equilibrio o desequilib­rio de las formas y los tonos, la profundida­d de campo, el enfoque o des enfoque, la densidad de color y la distorsión por sobreexpos­ición o por movimiento. Por eso el alcance de su obra va más allá del de una simple instantáne­a de street photograph­y.

Saul Leiter era como un poeta desordenad­o. Dedicó su vida a hacer fotos, casi todas en su barrio, pero no se dedicó a editarlas y difundirla­s debidament­e. Hasta que llegó una especie de ángel organizado­r llamado Margit Erb, directora de la Fundación Saul Leiter, que ha colaborado con Foto Colectania en esta espléndida muestra.

Saul Leiter. In search of beauty

COMISARIO: ROGER SZMULEWICZ. FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA. BARCELONA. WWW.FOTOCOLECT­ANIA.ORG. HASTA EL 21 DE OCTUBRE

 ??  ?? 01
01
 ??  ?? 02
02
 ??  ?? 03
03
 ??  ?? 1. HARLEM, 1960 Leiter tomó la mayor parte de sus fotografía­s callejeras en su barrio, en el East Village de Nueva York, pero esta es de Harlem. El fotógrafo decía: “Creo que en los lugares conocidos suceden cosas misteriosa­s. No siempre hace falta viajar hasta el otro extremo del mundo”. 2. RED CURTAIN, 1956 En algunas composicio­nes Leiter fragmenta la imagen panorámica, multiplica las perspectiv­as y emplea un elemento en primer término que funciona como una masa oscura en una pintura abstracta.3. SNOW, 1960A Leiter le gustaba tomar fotografía­s a través de vidrios de escaparate­s con reflejos o rótulos, o de ventanilla­s de vehículos con gotas de lluvia o empañadas por el frío. 4. FOOTPRINTS’, c.1950 Esta fotografía, incluida en el libro “All about Saul Leiter”, reúne algunos motivos y recursos expresivos favoritos del fotógrafo, como son la nieve, los paraguas como manchas de color o el encuadre asimétrico.
1. HARLEM, 1960 Leiter tomó la mayor parte de sus fotografía­s callejeras en su barrio, en el East Village de Nueva York, pero esta es de Harlem. El fotógrafo decía: “Creo que en los lugares conocidos suceden cosas misteriosa­s. No siempre hace falta viajar hasta el otro extremo del mundo”. 2. RED CURTAIN, 1956 En algunas composicio­nes Leiter fragmenta la imagen panorámica, multiplica las perspectiv­as y emplea un elemento en primer término que funciona como una masa oscura en una pintura abstracta.3. SNOW, 1960A Leiter le gustaba tomar fotografía­s a través de vidrios de escaparate­s con reflejos o rótulos, o de ventanilla­s de vehículos con gotas de lluvia o empañadas por el frío. 4. FOOTPRINTS’, c.1950 Esta fotografía, incluida en el libro “All about Saul Leiter”, reúne algunos motivos y recursos expresivos favoritos del fotógrafo, como son la nieve, los paraguas como manchas de color o el encuadre asimétrico.
 ??  ?? 04
04

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain