La Vanguardia - Culturas

Frida Kahlo y el papel

- SÒNIA HERNÁNDEZ

La obra de Pedro García Villegas, que nació en Albacete en 1961 pero vive en Catalunya desde 1967, ejemplariz­a esa nostalgia que se ha señalado como caracterís­tica destacada del pensamient­o o imaginario colectivo de nuestra época. La suya es una nostalgia que desprende optimismo y busca la recuperaci­ón de algo del glamour de tiempos percibidos ahora como más esplendoro­sos. Él mismo asegura que se siente “más identifica­do” y que “estéticame­nte me atraen mucho los 50 y los 60: las fotos amarillent­as, las modas, la estética de las personas, del mobiliario…”. Marilyn Monroe, Kennedy, Audrey Hepburn o los Beatles son algunos de los iconos cuyos retratos ha reproducid­o.

Utiliza para componer sus collages el papel de revistas antiguas, especialme­nte Paris Match, que encuentra en mercadillo­s franceses. El papel amarillent­o, algunas frases recortadas, los grafismos y tipografía­s de la época, aumentan la informació­n con la que se quiere reconstrui­r casi siempre un rostro: “La figura humana es lo que más me interesa; y ha sido así desaunque de que era pequeño”. La pintura ocupa una posición secundaria o, incluso, a veces desaparece dejando espacio a numerosas capas de papel. Le llamó la atención esta técnica cuando trabajaba como abogado con un marchante de arte que representa­ba a una artista que la utilizaba. Probó a hacerlo él mismo y lo convirtió en su lenguaje artístico.

Ahora se ha centrado en Frida Kahlo: su figura le atrajo por su valor estético y condición de símbolo. Después de informarse para componer esta serie temática, ha encontrado en ella“unpersonaj­efascinant­e,llenode contrastes, que supo sobreponer­se a todas las calamidade­s ”. García Villegas nunca ha hecho un autorretra­to, reconoce que, como en cualquier obra, en todas las piezas con las que ha recreado diferentes etapas vitales de Frida Kahlo puede haber escondido algún rasgo suyo: “Hay gente que me han dicho que me parezco a Frida “, ríe. Yo creo que soy una persona mucho más contenida que ella, pero en cualquier caso hay cosas en las que me gustaría ser como ella, por su vitalidad. Por seguir siendo una artista, viviendo y queriendo por encima de todo, sin importar a quién quieres, ni cuándo quieres ni cómo quieres.Estoesloqu­emásmefasc­ina”.

Pedro García Villegas. Frida, a sangre GALERIA JORDI BARNADAS. BARCELONA. WWW.BARNADAS.COM. HASTA EL 20 DE OCTUBRE

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Pedro García Villegas entre varias de sus obras inspiradas en Frida Kahlo
LLIBERT TEIXIDÓ Pedro García Villegas entre varias de sus obras inspiradas en Frida Kahlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain